Iglesia San Salvador

La aparición de grietas en la Iglesia de San Salvador ha provocado la alarma sobre un posible hundimiento en su techumbre. Dichas fisuras han aparecido en el ábside, la bóveda y la zona del órgano del templo.

Un grupo de técnicos están realizando un informe que van a presentar al Ayuntamiento de Leganés en los próximos días. Las resquebraduras vienen provocadas porque, al tratarse de un edificio construido en el siglo XVII, no está soportando de forma resistente las vibraciones actuales producidas a su alrededor.

Los medidores de dilatación han detectado que entre 0,5 y 1 milímetro se ensanchan mensualmente las grietas debido a estas vibraciones, un motivo por el que “se debe actuar cuanto antes mejor”, ha declarado el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Leganés, Miguel Ángel Recuenco. “Al principio se pudo pensar que era una simple grieta pero los estudios apuntan a que es peligroso”, indica el portavoz popular.

El arreglo de la Iglesia con la reparación de los desperfectos y el fortalecimiento de la cimentación del templo podría costar entre un millón y millón y medio de euros, según las primeras estimaciones de los informes técnicos.

El portavoz del PP ha indicado que desde las administraciones públicas “hay que destinar recursos económicos para la restauración y conservación de la Iglesia de San Salvador, porque si no se hace, en un periodo breve de tiempo, entre cinco y diez años, se puede hundir la parroquia. Esa es la cruda realidad”.

Desde el PP van a solicitar en un Pleno del Ayuntamiento que se tomen “las medidas oportunas para la conservación y mejora de la parroquia de San Salvador ante la aparición de estas grietas que van en aumento tras realizarse una serie de mediciones por parte de la propia parroquia”.

El portavoz del PP ha manifestado que “este problema viene de lejos pero no hemos querido presentar esta iniciativa hasta que no hemos visto la gravedad que nos apuntan los estudios técnicos”.

Miguel Ángel Recuenco ha indicado que “como Ayuntamiento, dejando a un lado las ideologías políticas, tenemos que actuar para salvar el patrimonio artístico y cultural. También pedimos la colaboración de la Comunidad de Madrid para mantener el patrimonio. No solamente queremos poner el balón en el tejado del Ayuntamiento. Debemos colaborar entre todos para mejorar nuestra ciudad”.

Informes técnicos han desvelado que las grietas aparecidas en el ábside, la bóveda y la zona del órgano del templo se están dilatando mensualmente entre 0,5 y 1 milímetro. Desde el PP insisten en que se debe actuar de forma urgente para evitar derrumbamientos

Desde el PP señalan que “hemos hablado con la presidenta regional y se han comprometido a actuar desde Patrimonio de la Comunidad que aporta anualmente dinero a la Diócesis para la conservación de las iglesias. Una parte del dinero que destina la Diócesis de Getafe para el arreglo de templos debe venir a Leganés para el arreglo de la Iglesia de San Salvador”.

Recuenco concluye que la Iglesia, junto al retablo que alberga en su interior, es el principal patrimonio existente en Leganés y tenemos la obligación como administración local de conservarlo”.

RETABLO DE CHURRIGUERA

La Iglesia de San Salvador es un templo de cruz latina de tres naves que se construyó a comienzos del siglo XVII. Su principal joya es el retablo de José de Churriguera. La zona principal del mismo se ejecutó entre los años 1702 y 1707. El retablo está repleto de un sinfín de esculturas donde se representa a cabezas de querubines, racimos y volutas envueltas entre columnas salomónicas. Su espectacular escenografía dorada destaca sobre la sobriedad del templo.

La otra joya que alberga la Iglesia es el órgano de José de Verdalonga, constructor del órgano de la Catedral de Toledo y restaurador del existente en el Monasterio de El Escorial. El órgano de Leganés data de 1790, previsiblemente sobre una caja anterior de principios de ese siglo. Contiene 985 tubos y fue arreglado hace 25 años por José María de Arrizabalaga.