Ecologistas en Acción ha denunciado que la Mancomunidad del Sur pretende elevar la altura de la basura acumulada en Pinto hasta los 659 metros. Sería visible desde cualquier punto del sur de la Comunidad de Madrid y prácticamente equivalente a la altura del Cerro de los Ángeles (sólo siete metros inferior).

La denuncia del grupo ecologista se basa en documentación de la propia Mancomunidad de acuerdo al proyecto de ampliación del vertedero que recibe más de un millón de metros cúbicos de basura al año. Un ampliación que forma parte de la fase cuatro de construcción del vertedero.

Sin embargo, dicha ampliación presenta ciertas deficiencias referentes al movimiento de tierras, falta de estimación de los lixiviados generados o falta de un plan de impermeabilización. Cuestiones que pueden afectar a la salud humana y del medio ambiente.

Detectados estos fallos, la Mancomunidad (siempre según Ecologistas en Acción) ha sacado a concurso nuevamente la redacción del proyecto de ampliación. Una fase cuatro que no estaría operativa hasta 2021. Como alternativa hasta su puesta en marcha, el organismo público ha propuesto elevar la altura de los residuos ya acumulados.

“De no evitarlo, nuestro municipio se convertirá en el vertedero de toda la Comunidad de Madrid, hipotecando no sólo el futuro de los pinteños y sus hijos, sino también ya el de nuestros nietos”, dicen desde Ecologistas en Acción de Pinto.

AMENAZA AL MEDIO AMBIENTE

En este sentido, desde el grupo ecologista ya ha presentado alegaciones a este proyecto ante el Área de Control de la Contaminación de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Y manifiestan su rotunda oposición a elevar la altura de la basura

Creen que supone “una amenaza al medio ambiente” por alto riesgo en cuanto a contaminación de las aguas superficiales y subterráneas. También por sus efectos sobre la flora, la fauna y la biodiversidad de un lugar que forma parte del Parque Regional del Sureste y, sobre todo, por los posibles efectos sobre la salud de la población próxima a la instalación.

MOVILIZACIONES

De esta manera, desde Ecologistas en Acción ya plantean futuras movilizaciones contra esta posible medida y llaman a partidos políticos y asociaciones vecinales a la unión frente a la elevación del vertedero.

Al mismo tiempo, el grupo ecologista también reitera que en los últimos días han aumentado la presencia de residuos en las inmediaciones de la instalación. Y más preocupante aún, las once chimeneas de los motores de cogeneración que queman el biogás producido en la planta de biometanización está emitiendo gases amarillos y “de olor nauseabundo”, algo que ya han puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Pinto.