El intercambio de parejas está a la orden del día. Ha dejado de ser un tema tabú y en las artes escénicas, por lo menos, está sirviendo de base para construir comedias donde reina el humor, pero también la reflexión. Como es el caso de Dos más Dos, que llega al Teatro Buero Vallejo este sábado, 20 de octubre, a partir de las 20.00 horas.

Álex Barahona (Física o química, A cambio de nada) es uno de los protagonistas de esta obra (junto a Daniel Guzmán, Kira Miró y Miren Ibarguren) dirigida por David Serrano y Maite Pérez, que adapta la película homónima con sello argentino estrenada en 2012. Con él hemos hablado antes de subirse a las tablas y nos ha dado las claves de cómo olvidarse de todo por un rato y disfrutar de la comedia.

Dos más Dos presenta a dos parejas, amigos de siempre, que parecen haber conseguido el éxito personal y familiar a su manera. Pero de repente, en una cena, algo va a cambiar.

Somos dos parejas que tienen una peculiaridad. Todos somos amigos. Hay un vínculo bastante fuerte. Una de las parejas es más conservadora y la otra, la que interpretamos Kira Miró y yo, más liberal. En una fiesta les comentamos que practicamos el intercambio de parejas y cae como una bomba. Es algo que no se esperan. Pero el personaje de Miren se queda con la copla y es como un virus que le inoculamos. Les proponemos que si quieren probar, que sea con nosotros. Y ahí arranca todo. Contamos las partes que a cada persona le puede servir dentro de su pareja, porque yo creo que una relación de pareja que funcione en todos los sitios, no existe.

¿Cuándo te llegó este proyecto, qué es lo que te hizo dar el sí?

Principalmente el tono en el que se cuenta. Yo me tenía que acercar a mi personaje y ver las partes buenas del intercambio: como la pasión, el amor y ver la generosidad dentro de la pareja. Son cosas que enriquecen, que es lo que yo busco cuando trabajo con mis personajes.

Una vez que ya tienes a Tomás, quería saber cómo lo construiste y qué te ha aportado.

“Hemos hablado con gente que tiene una forma diferente a la nuestra de entender la pareja y que practica el intercambio de parejas”

La verdad que la construcción del personaje ha sido a través de ser consciente de mis propias limitaciones. Tengo que saber dónde está mi límite en la pareja, qué es lo que busco en una pareja. Y a raíz de encontrar ese muro, el propio personaje junto al texto y mis compañeros, hacen que me pueda inspirar. Pero primero es conocer mis límites. Y en cuanto a qué me ha aportado (suspira), es más o menos lo mismo. Me ha ayudado a saber hasta dónde puedo llegar y conocer mis límites, que creo que es importante saberlo para evitar errores.

No sé si se podrá confesar una experiencia así en tu caso.

No, no, no. No se ha dado. Precisamente el trabajo que hacemos antes de la función está orientado a abordar experiencias de gente que conocemos. En mi caso no, pero hemos hablado con gente que tiene una forma diferente a la nuestra de ver la pareja y que practica el intercambio de parejas.

Miren Ibarguren, Daniel Guzmán, Ález Barahona y Kira Miró en un momento de ‘Dos más dos’

Me hablabas de comedia, sin embargo y por las dudas de Adrián, el personaje de Daniel Guzmán, hay un drama latente como es el miedo y la inseguridad ante lo desconocido.

Sí, totalmente. Lo que pasa que la comedia buena es cuando el otro está viviendo un drama. Es cierto que el personaje de Dani sufre. Pero lo gracioso es que ese sufrimiento la gente lo recibe con risa, porque realmente el público sabe que lo pasaría mal ante este miedo. Siempre he pensado que el mejor mecanismo de defensa ante un miedo muchas veces es la risa. Creo que es un poco la clave. Gracias además a un guión bien construido y con unos diálogos muy dinámicos.

El amor tiene varias vertientes, en la obra queda evidenciado. Y entre el público como en el escenario muchas parejas y de todo pelaje. ¿Sirve de terapia?

“Llevamos casi dos años representando ‘Dos más Dos’ y la fiesta que vivimos en cada función yo no he tenido otra igual”

Como terapia de pareja, ¿no? (ríe) Hasta ese nivel no, más que nada por respetar a los terapeutas (ríe). No, primeramente la recomendación es pasar un buen rato. Ya llevamos casi dos años con ella, dos temporadas en Madrid y la fiesta que vivimos en cada función yo no he tenido otra igual. La gente viene a reírse. Después, por el tratamiento de la obra y el arco que hace. Exponemos a cada persona las diferentes posibilidades de relación de pareja que hay. Luego que cada uno saque sus propias reflexiones.

Mientras hacemos esta entrevista estás de rodaje que no sé si se puede adelantar algo.
Sí, sí. Estoy rodando una serie que se va a emitir en Telecinco. No tenemos fecha, no sabemos si será este año o comienzos del que viene. Se llama Las señoras del (H)Ampa. Es una comedia negra maravillosa, hecha fundamentalmente por mujeres que son espectaculares. Todos en el rodaje tenemos una seguridad tan grande de que va ser un pelotazo, que ir a trabajar está siendo una maravilla.

El género de la comedia te viene como anillo al dedo.

Tengo que ser honesto conmigo y reconozco que me manejo en la comedia. Me siento a gusto, lo disfruto y me voy a mi casa sintiendo que he pasado un buen rato y que la gente también ha pasado un buen rato. Y entonces sí, me gusta la comedia.