Tormentosos, imposibles, platónicos y eternos. Qué ser humano no ha vivido a lo largo de su existencia un amor de estas características. Un amor que, además, ha tenido su reflejo en la gran pantalla a través de grandes clásicos del cine. Historias sentimentales capaces de traspasar el celuloide a la butaca. De calar en un espectador que se apropia del propio guión y lo hace suyo.

En definitiva, ‘Amores de cine’ como los que recoge el noveno anuario de amor de la editorial Sial Pigmalión a través de cincuenta dos relatos íntimos y personales que salen de la pluma de otros tantos autores coordinados por un enamorado del cine y de la vida como David Felipe Arranz.

“El cine ha marcado el destino sentimental de millones de personas”, comienza diciendo Arranz en el prólogo de un libro que este jueves era presentado en el marco incomparable del Archivo Histórico Nacional junto al resto de escritores de esta obra.

Un encuentro literario donde parte de ellos, entre los que se encuentran Cristina Higueras, Pedro Villora, Alicia Montesquiu, Víctor Matellano, Jon Andión, Juana Escabias, Moisés Rodríguez o Alberto Chessa, fueron relatando qué películas marcaron sus historias sentimentales, traducidas ahora en relatos que terminan por confeccionar ‘Amores de cine’.

Desde Los puentes de Madison a las comedias de Nora Ephron, pasando incluso por 2001, una odisea en el espacio, el asesinato en 1989 de la actriz Rebecca Schaeffer, o la vida oculta de un genio como Charles Dickens. A su manera, en todas estas obras hay escondidas historias de amor que ahora estos autores, desde su perspectiva y generosidad, regalan a los amantes del séptimo arte y la literatura entre los que me encuentro.

No soy objetivo hablando de cine y mucho menos de mi profesor en la carrera de Periodismo (el mejor) David Felipe Arranz. No fue un amor de cine, pero casi, pues sus particulares clases hicieron que mi vocación por esta noble profesión se viera más reafirmada.

Autor, entre otras obras, de Las cien mejores películas sobre periodismo, o Indios, Vaqueros y princesas galácticas, podéis encontrarle cada viernes en el programa de radio El Marcapáginas (Capital Radio) y en Secuencias en 24H, de RTVE, además de sus colaboraciones en El Norte de Castilla. Y próximamente (espero que no muy tarde) le tendremos en estas líneas en una amplia entrevista.

Mientras tanto y en un día tan especial como San Valentín, mejor tener a mano ‘Amores de cine’ y sumergirse en ‘las pasiones más allá del celuloide’.