El Espacio Mercado, un recinto tradicionalmente destinado a actividades propias del mundo de la cultura, abrirá sus puertas el domingo día 28 para recibir a uno de los personajes más legendarios del ajedrez mundial, Anatoli Karpov. Nacido en 1951 en Zlatoust, el ajedrecista ruso lleva más de 50 años impartiendo cátedra en los tableros y su visita a Getafe supone todo un acontecimiento para la ciudad, que pocas veces ha tenido ocasión de disfrutar de la presencia de un deportista de su envergadura a nivel internacional.

Aunque la programación de la estancia de Karpov en Getafe todavía está pendientes de concretar los últimos detalles, lo que sí ha podido saber Al Cabo de la Calle es que entre las cinco y las seis de la tarde se llevará a cabo una rueda de Prensa ante los medios de comunicación.

A continuación se procederá a programar unas simultáneas de 20 partidas en las que el campeón ruso se medirá a otros tantos jugadores y jugadoras del Club Ajedrez Getafe. Entre los participantes se procederá a seleccionar a ajedrecistas de diferentes edades y niveles de juego para dar cabida al más amplio espectro posible.

Por último, y ya a eso de las nueve de la noche, se habilitará un photocall para que Karpov tenga ocasión de llevar a cabo una firma de autógrafos y posar para fotografías con los asistentes, además de alguna sorpresa que los organizadores tienen preparada.

Esta histórica visita de Anatoli Karpov a Getafe es posible gracias a la circunstancia de que el día anterior acude a un torneo que se celebra en Salamanca y los responsables del Club Ajedrez Getafe han aprovechado la ocasión para establecer una serie de contactos con el entorno del ajedrecista que han culminado en este compromiso.

MÁS DE 50 AÑOS ENTRE LOS MEJORES

La vida de Anatoli Evgguenevich Karpov (Zlatoust, 1951) es una existencia marcada por el mundo del ajedrez desde que a los cuatro años empezó a mover piezas sobre un tablero. A los siete ya jugaba en el club de ajedrez en una fábrica metalúrgica de Los Urales y a los 15 contaba con el título de maestro en esta especialidad.

Su progresión fue tan meteórica que con apenas 19 años ya era gran maestro y a los 23 conquistó su primer título mundial por incomparecencia del mítico Bobby Fisher. Este primer reinado mundial se prolongó desde 1975 hasta 1985, cuando fue destronado por Kasparov, aunque regresaría a lo más alto entre 1993 y 1999 en competición FIDE.
Karpov acumula más de 50 de sus 67 años instalado entre los mejores jugadores del mundo y sigue participando en importantes torneos de numerosos países que reclaman su presencia, entre ellos España.

Al margen de su actividad como ajedrecista, Karpov es parlamentario en el Congreso de su país desde 2011 y entre sus otras grandes pasiones figuran los juegos de cartas y el coleccionismo de sellos