El sambo es una disciplina deportiva con especial arraigo en la zona sur madrileña, donde se localizan buena parte de sus más destacados competidores a nivel nacional. El presidente de la Federación Madrileña de Sambo y vicepresidente de la Española, Ángel Luis Jiménez, visitó la redacción de Al Cabo de la Calle para valorar el auge de esta modalidad en vísperas del Campeonato de Europa que tendrá lugar el próximo mes en Gijón. Junto a él estuvo Manuel Jiménez, seleccionador nacional de esta disciplina y en cuyo gimnasio se preparan algunos de los más laureados luchadores.

Para quien no esté al tanto del sambo ¿cómo se le explicaría a grandes rasgos en que consiste?
Lo primero que habría que decir es que en 2018 el Comité Olímpico Internacional reconoció al sambo como uno de los deportes que está ya dentro del programa olímpico, pasando de este modo a ser una disciplina de primer nivel. Ahora falta que debute en unos Juegos, pero todo llegará. Nació en Rusia y en sus orígenes fue una disciplina de defensa personal sin utilizar ningún tipo de elemento adicional. Se desarrolló muy rápidamente en todos los países con influencia rusa y con el tiempo pasó de ser meramente autoprotección a convertirse también en un deporte que mezcla técnicas de judo, lucha y diferentes disciplinas específicas.

¿Cuáles son los países punteros en este deporte?
Fundamentalmente Rusia porque nació allí, pero también otros países de su órbita como Bielorrusia, Bulgaria o Georgia, pero esto se está expandiendo y países como Alemania, Holanda, Francia o España somos también punteros. Al mismo tiempo, tanto en África como en Sudamérica se está desarrollando mucho.

¿De cuantas licencias estaríamos hablando a nivel nacional?
Estaríamos en torno a las 4.000 licencias. La gente lo practica y lo entiende, pero en muchos casos no está afiliada de manera oficial, así que los practicantes son muchos más. Espero que tanto el reciente Campeonato de España como el ya inminente Campeonato de Europa en Gijón nos permitan conseguir una mayor afiliación. Estoy convencido de que conseguir el estatus olímpico nos va a permitir que en unos años no hablemos de 3.000 o 4.000 sino de 30.000 licencias.

¿Y cómo están las cosas por lo que respecta a la Comunidad de Madrid?
Pues en el pasado Campeonato de España Madrid quedó campeona en todas las modalidades de sambo masculino, sambo femenino y comba sambo. Y por clubes, el Manuel Jiménez de Getafe quedó campeón en las dos primeras categorías. Somos la primera potencia nacional y la zona sur es desde luego su mayor exponente.

¿Qué previsiones tienen de cara al Europeo del próximo mes en Gijón?
Llevamos años preparándolo y somos muy ambiciosos. Creo que sería un ´buen papel repetir las tres medallas del último Europeo, que además fueron todas en categoría femenina, aunque espero que incluso podamos superarlas y llegar hasta 5 ó 6 medallas, lo cual sería un gran éxito y nos pondría entre los tres o cuatro primeros países europeos. Y no descarto incluso que pueda caer algún oro.

¿Cuáles son los grandes objetivos que se plantean a nivel federativo?
Tenemos fundamentalmente tres retos. Que haya un mayor número de practicantes federados para poder hacer un trabajo de selección en mejores condiciones. Por otro lado está la formación. Todos los años traemos un entrenador ruso para que nuestros deportistas mejoren su nivel. Y en tercer lugar, queremos contar con más recursos para que nuestros deportistas puedan participar en más campeonatos y cuenten con un mayor rodaje.

¿Cómo está el tema de instalaciones para la práctica del sambo?
Ése es un gran hándicap todavía. Hay clubes privados que ayudan mucho, pero tenemos que mejorar en ese apartado. En un futuro queremos contar con un centro de tecnificación específico para sambo y ya tenemos incluso un proyecto que espero que se pueda llevar a cabo en breve.

Antes hablaba del potencial de la zona sur dentro del sambo…
Es que ahora mismo más del 80 por ciento del sambo madrileño se realiza en la zona sur, o quizá incluso más. Y es bueno porque esta zona a veces está infravalorada y deportes como éste demuestran que se pueden conseguir cosas. Es el caso de Manuel Jiménez, que ha conseguido numerosos reconocimientos y eso es una muestra inequívoca del trabajo bien hecho. Cuando un deporte crece, al final crecemos todos.

¿Y para cuando espera que el sambo debute en unos Juegos Olímpicos?
Como esto es un tema cada día más comercial y de intereses, seguramente será cuando unos Juegos se acerquen a la zona rusa. No se si pasará como el karate, que entra y sale, pero estoy seguro de que si se prueba, repetirá. En los Juegos Europeos el sambo ya es parte cerrada de su programa. Donde vamos, seguimos, así que algo bueno tendremos.

¿Qué beneficios reporta la práctica del sambo?                                                      Un deporte como el sambo trabaja todas las cualidades desde el punto de vista psicofísico. Cualquier niño pequeño va a conseguir grandes resultados a nivel de coordinación, lateralidad y motricidad con su práctica. Desde el punto de vista intelectual ayuda a mejorar el rendimiento y a nivel profesional es una fuente de crecimiento personal. Y lo que le diría a la gente sobre todo es que se apunte a un gimnasio y pruebe porque seguro que cuando lo pruebe, se engancha. Hay estudios que demuestran que la gente que prueba el sambo suele ser muy fiel y lo practica durante muchos años porque su rango de edad es amplísimo.