No corren buenos tiempos para el CF Fuenlabrada, que tras una esplendorosa primera vuelta de campeonato anda inmerso en un insospechado socavón de resultados del que no acaba de salir. El timonel de la nave fuenlabreña es Antonio Calderón, que este martes mantenía un rato de charla telefónica con Al Cabo de la Calle. No oculta que atraviesan un momento delicado, pero pide que se miren las cosas con perspectiva y exhibe su perfil más ambicioso al vaticinar que no sólo se van a clasificar para el playoff de ascenso a Segunda división sino que además lo harán como campeones de grupo

¿Como se explica que un equipo capaz de encadenar 17 jornadas sin perder (12 victorias y 5 empates), enganche muy poco tiempo después siete partidos sin ganar?
Bueno, nunca hay una razón única. Es un cúmulo de circunstancias que se van añadiendo y hacen que las cosas no sean como antes. Para empezar, en las segundas vueltas la competición siempre se endurece mucho y los rivales te complican más la vida porque aparte te conocen mejor. También hay veces en que el mercado invernal te puede despistar un poco y además hemos tenido muy mala suerte con las bajas. Todo eso ha hecho que el equipo no haya tenido más solvencia. Nos hemos puesto en muchos partidos por delante, pero al final nos ha faltado solvencia para liquidarlos y eso nos ha pasado factura.

¿Ha podido haber exceso de confianza al verse tan superiores en la primera vuelta?
Al equipo yo le veo bastante bien, comprometido y encarando bien los partidos. No sé si desde fuera ha podido verse algo distinto. Es cierto que a finales de diciembre y principios de enero tuvimos un par de resultados muy llamativos (7-0 al Coruxo y 6-0 al Talavera) y lo mismo se pensó que estábamos mejor de lo que realmente estábamos, pero no creo que el equipo se haya relajado, qué va, al contrario.

¿Tiene la sensación de que la abrupta salida de Luis Milla en el mercado invernal ha acabado por pasar factura?
En el mercado invernal hay entradas y salidas. Hay algunas que provocas y otras que vienen como vienen. Milla era un jugador importantísimo, pero después de su marcha han pasado muchas más cosas, ha habido muchas bajas y todavía tenemos algunas. Es verdad que se nota su ausencia, pero ha coincidido con muchas más cosas. Era un futbolista muy importante para nosotros, pero si sólo hubiera pasado eso no nos hubiera pasado lo que nos ha pasado. Se nos juntó todo, pero si hubiéramos ganado los tres partidos que nos empataron al final ahora todo sería distinto.

¿Cómo ve al equipo a día de hoy?
Pues con muchas ganas de conseguir una victoria que nos devuelva a la senda que teníamos antiguamente. Los jugadores saben que ahora cada punto es importantísimo. El otro día empatamos en el campo del Cerceda después de regalar un gol y pudimos incluso ganar. Salimos algo cabizbajos, pero al día siguiente el equipo que nos precedía en la tabla perdió y te das cuenta de que esto es difícil para todos. Si a nosotros nos hubieran dicho que a falta de ocho jornadas íbamos a estar donde estamos muchos lo hubiéramos firmado. Tenemos un pequeño bache, pero ahora se trata de recuperar la confianza y sobre todo la ilusión.

¿Y al entrenador como lo ve?
Yo estoy bien, tengo mucha confianza en la gente y en lo que hago. Sé dónde vamos a llegar. Nada hemos perdido porque nada habíamos ganado y la posición se da a mediados de mayo. Estas cosas pueden pasar y tienen una explicación lógica. Mi objetivo es que el futbolista esté tranquilo porque las cosas se están haciendo bien.

¿Le han trasladado algún mensaje de inquietud desde la directiva?
Tenemos contacto diario con la dirección deportiva y con los dirigentes del club y se habla igual que se hablaba hace un año, incluso ahora un poco más tranquilos que cuando se empezaba porque es cuando hay que estar más tranquilo. Sobre todo para no hacer cosas que luego pueden pesar. Estamos todos trabajando en la misma dirección.

Los dos siguientes partidos en casa ante Toledo y Valladolid tienen toda la pinta de poder suponer un punto de inflexión para recuperar sensaciones…
Sí, pero yo me centro solo en uno, en el primero. Este partido del sábado ante el Toledo tenemos que estar todos a tope con el Fuenlabrada. Y cuando consigamos una victoria ir a por el siguiente. Venimos de varios partidos sin ganar, pero si ganamos este partido los demás van a venir solos.

¿Hasta qué punto es optimista de cara al desenlace de la temporada?
Hasta el punto de que estoy convencido de que vamos a ser campeones. Y te lo digo desde el convencimiento más absoluto.