Antonio Torres es el presidente de la Federación Madrileña de Kárate. Hace escasas fechas visitó Leganés con motivo del Campeonato de España de este deporte, donde se dieron cita deportistas de la talla de los campeones mundiales como Sandra Sánchez y Damián Quintero, y al término de la puesta de largo del certamen atendió a Al Cabo de la Calle para valorar el buen momento que atraviesa el kárate en toda la Comunidad de Madrid, pero muy especialmente en la zona sur, tradicional semillero de competidores de gran nivel y sede de muchas de las competiciones más destacadas de cuantas se organizan en nuestro país.

¿Qué momento atraviesa el kárate en nuestra Comunidad, y más concretamente en lo que se refiere a la zona sur?
En la Comunidad de Madrid estamos bien. Seguimos manteniendo el nivel. Somos los primeros a nivel nacional y llevamos ya mucho tiempo siéndolo, así que eso quiere decir que las cosas se están haciendo bien. Y en lo referente a la zona sur madrileña el nivel es extraordinario. La Federación Madrileña se basa en un porcentaje muy alto en los competidores y deportistas de esta zona porque su nivel es muy alto. Estamos muy contentos con la promoción que se hace aquí del karate y con los profesores que imparten las clases, que son magníficos.

La zona sur ha sido tradicionalmente un semillero de practicantes no solo de kárate sino de otras muchas artes marciales. Es de suponer que su idea será mantener ese nivel de vocación por estos deportes…
Claro que sí. Nosotros intentamos promocionar mucho esta zona en concreto porque es donde más practicantes hay y por eso estamos siempre organizando campeonatos y actividades en este entorno. Por supuesto no desechamos otros sitios como la zona norte o Alcalá de Henares, pero la zona sur es una base importantísima para esta Federación.

¿Qué supone para el kárate madrileño la presencia en Leganés de dos campeones del mundo como Sandra Sánchez y Damián Quintero?
Para nosotros es muy importante que estos dos competidores, que son la elite del kárate español y mundial, estén aquí porque son fundamentales para la promoción de nuestro deporte. Esperemos que saquen medalla en Tokyo, que es lo que pretendemos y a ver si se clasifica algún competidor más a nivel de kumite.

¿Cuáles son los planes de la Federación madrileña a corto y medio plaza?
A nivel de elite la realidad es que se encarga más la Federación Española. Nosotros lo que intentamos es aportar a la Federación el mayor número de competidores de nuestra Comunidad. Ese es nuestro principal reto y es en lo que se basa principalmente nuestro programa de actividades. Poder aportar muchos competidores madrileños de gran nivel al equipo nacional es un objetivo recurrente que tenemos marcado siempre en nuestra planificación.

Me habla del buen nivel del kárate madrileño, pero me gustaría saber también como está la situación a nivel numérico, ¿están satisfechos de la evolución del número de practicantes de este deporte en nuestra Comunidad?
La verdad es que sí. Los dos o tres últimos años estamos subiendo en el número de licencias y es para estar muy contentos. En 2019 hemos terminado con 17.980 licencias. Estamos en un nivel extraordinario porque hemos subido en casi 800 con respecto al año anterior. Y en este 2020 esperamos mantener el nivel. No sé si subiremos tanto porque contar con 18.000 licencias como tenemos a día de hoy supone prácticamente el doble que la siguiente federación autonómica en número de licencias.