Antonio Zapatero ha sido el artífice del hospital de Ifema (Foto Efe)

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha alertado este viernes durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de que “los niños se contagian mucho” y ha llamado la atención en este sentido sobre los resultados del estudio de seroprevalencia de Torrejón de Ardoz.

En concreto, ha señalado que, según dicho estudio, el 26% de los niños de 4 a 9 años tiene seropositividad, y el 27% de los niños de 10 a 14 años, y ha subrayado que “los niños se contagian mucho”, cosa que se sabe también, según ha apuntado, por Escandinavia y China.

Zapatero ha llamado la atención sobre los resultados del estudio de seroprevalencia de Torrejón de Ardoz

Tras hacer alusión a que se está hablando de los colegios y de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), ha advertido “cuidado con los niños”, para agregar que “ese dato de Torrejón sorprende”.

PRUEBAS SEROLÓGICAS EN HOSPITALES A TRAVÉS DE ROBOTS

Por otro lado, Zapatero ha destacado la importancia de “aumentar la capacidad diagnóstica” para seguir previniendo en los contagios de coronavirus. Y así, ha anunciado que se van a implantar en hospitales públicos de Madrid seis robots que aumentarán la capacidad de realización de test serológicos (ELISA, QLIA, EQLIA).

Se van a implantar en hospitales públicos de Madrid seis robots que aumentarán la capacidad de realización de test serológicos

La capacidad de realizar PCR diaria actual es de 20.529 y de test serológicos (ELISA, QLIA, EQLIA) es de 14.975, y esta última aumentará en otras 6.000 pruebas más al día.

A toda persona con sospecha de infección por SARS-CoV-2 se le realiza una prueba de PCR en las primeras 24 horas. Si la prueba es negativa y hay alta sospecha clínica se repetirá a las 48 horas.

A toda persona con sospecha de infección por SARS-CoV-2 se le realiza una prueba de PCR en las primeras 24 horas

Si sigue siendo negativa y han transcurrido varios días desde el inicio de los síntomas se podría plantear la detección de IgM mediante estudio serológico, aunque las evidencias en contra de la sensibilidad de la serología frente a IgM van siendo cada vez mayores, ha explicado Zapatero.

Todos los casos sospechosos se mantendrán en aislamiento a la espera del resultado de la PCR y se iniciará la búsqueda de sus contactos estrechos. En este sentido, y como ejemplo, del 14 de mayo al 24 de junio son más de 5.600 contactos los caracterizados por los profesionales de la Subdirección general de Epidemiologia; de ellos 719 han presentado síntomas y han sido derivados a sus centros sanitarios de referencia, resultando ser casos confirmados de Covid 19, un 5,3 por ciento de ellos, según los datos facilitados por Zapatero.