El Gobierno de PSOE y Podemos en Alcorcón ha sacado adelante la nueva ‘Ordenanza
Reguladora de los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD), Teleasistencia domiciliaria (TAD) y Servicio de Comida a Domicilio (CAD)’.

Alcorcón cuenta con una población mayor muy extensa: un total de 38.958 personas mayores de 65 años (un 22% de la población) y 10.339 mayores de 80 años (5,8% de la población y el 26% del total de los mayores).

“Ante esta situación hemos tomado la voluntad política de apoyar a este colectivo que necesita de recursos que favorezcan un envejecimiento saludable de la población”, ha dicho la alcaldesa Natalia de Andrés, que se ha mostrado “satisfecha” de esta regulación sacada adelante por su Gobierno.

TELEASISTENCIA

La alcaldesa ha informado que la Teleasistencia domiciliaria (TAD) -telefonía permanente las 24 horas del día a través de un dispositivo conectado a la línea telefónica- se consolida como el principal servicio de ayuda de emergencia.

Actualmente se benefician de este servicio 909 personas y, a partir de la entrada en vigor de la ordenanza, este servicio será totalmente gratuito para los mayores de 80 años que vivan solos o acompañados de otros mayores de 80 años.

AYUDA A DOMICILIO

En cuanto al Servicio de ayuda a domicilio (SAD) – intervención a través de atenciones y cuidados de tipo personal, psicosocial o doméstico en el domicilio- ofrece servicio actualmente a 329 personas que verán reducida su aportación en más de un 40%, no teniendo que abonar nada las familias con una renta per cápita mensual inferior al IPREM (564,90 euros al mes).

Esta medida va a afectar a, al menos, 98 de los usuarios actuales que no abonarán ninguna cantidad a partir de la aplicación de la nueva ordenanza.

COMIDA A DOMICILIO

En cuanto al Servicio de Comida a Domicilio (CAD) -distribución de alimentación en el domicilio-, al menos 147 personas van a ver reducida su aportación en más del 20%. Para que estos ciudadanos puedan beneficiarse de estos servicios es preciso que tengan en cuenta los requisitos de acceso a cada uno de ellos y que estarán regulados a través de esta ordenanza.