La Comunidad de Madrid financiará la restauración de la fachada de la antigua Casa Capellanes, un edificio de dos plantas ubicado en una de las esquinas del conjunto arquitectónico del convento de las Clarisas de Valdemoro. Los trabajos se financiarán con cargo a los dos millones de euros que el Gobierno regional dedicará en 2023 a la conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico de la iglesia en la región, merced al convenio suscrito entre el Obispado de Madrid y la Comunidad.

La restauración afecta a la fachada de las dos plantas de la Casa Capellanes que ocupa la esquina Noreste del convento, en el encuentro entre la plaza de las Monjas y la calle Duque de Lerma. Las obras consistirán en la eliminación de todos los elementos ajenos o en mal estado, la reconducción del cableado, la restitución de los huecos originales de las ventanas y la completa rehabilitación de los paramentos exteriores, reproduciendo el aspecto original del edificio.

 

El Monasterio de las Monjas Clarisas, en Valdemoro fue construido por iniciativa del Duque de Lerma, señor de Valdemoro, que deseaba engrandecer su señoría con la existencia de un convento, impulsado por el fervor religioso del S. XVII. El edificio se inauguró el 19 de mayo de 1616 con grandes festejos y con la presencia de los reyes Felipe III y Doña María de Austria, el Duque de Lerma y el Arzobispo de Toledo.

La fachada es de aparejo toledano, su diseño recuerda al de Gómez de Mora para el Convento de la Encarnación de Madrid. La entrada a la Iglesia está rematada con la escultura de Santa Clara flanqueada por el escudo del Ducado de Lerma y el Ducado de Medinaceli, perteneciente a Catalina de la Cerda, esposa del Duque de Lerma.

En el 2016 se declaró Bien de Interés Cultural (BIC), fecha en la que se ejecutaron las últimas obras en el edificio.

ACUERDOS CON LA IGLESIA

El objetivo de este tipo de acuerdo, que se inició en 1996, es incrementar la colaboración en la promoción, uso y mejora del patrimonio histórico, artístico y documental de la Iglesia católica en la Comunidad de Madrid, y contribuir a la conservación y restauración de los Bienes de Interés Cultural (BIC) y de otros elementos que forman parte del legado cultural regional.

La Iglesia católica es la propietaria de una parte importante del patrimonio histórico, artístico y documental de Madrid, que forma parte de la riqueza colectiva y constituye un elemento de identidad que ha de ser adecuadamente preservado y mantenido para el disfrute de los ciudadanos y como legado para las futuras generaciones.

OTRAS ACTUACIONES

Entre las actuaciones previstas para realizar en este año 2023 destacan, dentro del Arzobispado de Madrid, la restauración de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis, la restauración de la nave y la espadaña de la iglesia de San José y actuaciones de restauración y conservación en fachadas y cubiertas en la iglesia de San Millán y San Cayetano, entre otras.

Además, se procederá a la restauración de cuadros (óleo sobre lienzo) en las iglesias de San Jerónimo el Real, San Sebastián, San Ginés y en el museo de la Catedral Nuestra Señora de la Almudena y de una imagen de madera policromada en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis.

En la diócesis de Alcalá de Henares destacan las intervenciones en el Monasterio de San Bernardo y la Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor, en Alcalá de Henares y en la iglesia de San Torcuato, en Santorcaz; y, finalmente, en la diócesis de Getafe se continuará con la restauración integral de la Iglesia parroquial de San Salvador, en Leganés.