El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha aprobado de forma definitiva el nuevo reglamento que regula la actividad de los voluntarios de Protección Civil en Humanes de Madrid.

Así, la normativa recoge que la agrupación de Protección Civil llevará a cabo dos tipos de actuaciones en emergencias: preventivas y operativas. En este sentido, solo podrán intervenir cuando existan garantías de seguridad de todos los intervinientes y tengan conocimientos que les capaciten para realizar dicha intervención y dispongan del equipamiento necesario.

A la llegada de los recursos de los servicios públicos competentes al lugar de la emergencia, el responsable de los voluntarios se pondrá en contacto con el primer mando del servicio público que acuda a la emergencia para informarle de su evolución y de las labores que han estado realizando hasta su llegada, tras lo cual se pondrá a sus órdenes.

Asimismo, el reglamento establece los derechos y obligaciones de estos voluntarios, al igual que los requisitos para acceder a Protección Civil de Humanes. También el servicio de prácticas y el número de horas de trabajo legalmente exigido, que no podrá ser inferior a 20 horas trimestrales u 80 horas en cómputo anual.

La agrupación estará coordinada orgánicamente desde el propio Ayuntamiento, en base a los recursos municipales y a la colaboración de otras entidades públicas y privadas y de los ciudadanos en general.