Juan José González, primer teniente de alcalde y concejal de Personal, Formación y Seguridad de Arroyomolinos analiza la situación de su concejalía a mitad de legislaturaA mitad de la legislatura.

¿Qué balance hace de la gestión en el área de Personal?

El 13 de junio de 2015 se constituyó la nueva Corporación, dando como resultado un nuevo equipo de gobierno, este se  encontró con la necesidad de dotar  de  recursos humanos a las Concejalías de nueva creación, debido a la urgencia que revestía la situación y la necesidad de seguir prestando los servicios municipales. Se elaboró una memoria detallada con la inclusión de nuevos puestos de trabajo con carácter temporal, con el compromiso de elaborar una nueva RPT, donde se reflejaran los nuevos puestos para que fueran cubiertos aplicando la legalidad administrativa. En España trabajan 2.460.584 empleados públicos, por lo que en la actualidad hay uno por cada 18 habitantes. Si aplicamos los datos a Arroyomolinos, obtenemos que contábamos antes de la modificación de la RPT con un empleado público por cada 120 vecinos aproximadamente, lo que nos dejaba en una situación precaria para poder prestar los servicios públicos con plena eficacia y normalidad. En la actualidad con la aprobación de la nueva RPT y la contratación de personal laboral eventual, que es lo único que nos permite la legislación actual junto con las promociones internas de anteriores convocatorias, la ratio ha bajado a 1 por cada 98 vecinos.

Estos datos indican una gestión eficiente del personal del Ayuntamiento que ya estuvo avalada por el Tribunal de Cuentas en 2016, y nos hace ser optimistas de cara al futuro si el actual Gobierno nacional aprueba los presupuestos y levanta las limitaciones para la contratación de empleo público.

¿Qué ha supuesto para el Ayuntamiento y para el personal la nueva RPT?

Esta aprobación ha supuesto la posibilidad de poder promocionar dentro de la función pública, erradicar las discrecionalidades y sienta las bases de la más estricta legalidad en cuanto a contratación administrativa. Cuando empezamos este nuevo equipo de gobierno, del total de la plantilla, el 80 % eran Auxiliares administrativos, haciendo una gran mayoría trabajos de superior categoría que nunca hubo intención por parte del PP de reconocérselo. Esta injusticia manifiesta y el malestar de los trabajadores fue el motivo principal de poner solución definitiva a la estructura y de trabajar para solucionar el problema y así se ha hecho. Era una necesidad por la precariedad laboral y de servicios al ciudadano y una obligación por parte del gobierno.

A pesar de que han contado con el apoyo de sus socios de Gobierno, el PP votó en contra de esta propuesta…

Pues el motivo fue la sostenibilidad presupuestaria que fue contestada y argumentada en pleno, ya que solo con una gestión eficiente hemos duplicado las reservas municipales de una cobertura en junio de 2015 del 45 % sobre los ingresos corrientes del ejercicio a un 85% a febrero de 2017, pasando todos los servicios sin contrato o con exclusividad por el departamento de contratación administrativa, lo que ha supuesto un ahorro muy considerable a las arcas municipales.

¿Esta nueva RPT ha implementado mejoras para los trabajadores?

Por supuesto, se les está dando formación a todos los trabajadores para que, en el momento que se levanten las restricciones a la contratación de funcionarios y laborales fijos, puedan presentarse en igualdad de condiciones a las plazas que opten, tanto en OPE libres como por Promociones Internas. Las condiciones laborales generales se les mejoraron con la aprobación en 2015 del convenio colectivo de funcionarios y personal laboral.

¿Ha habido algún reparo por parte de los habilitados nacionales?

Si, por parte de Secretaria General, aunque más que reparos fueron diferencias de criterios interpretativos que fueron solventados por los informes de Recursos Humanos y del Concejal de Personal, ya que los sindicatos nada objetaron al respecto, sino todo lo contrario y el informe de intervención fue favorable.

¿Cuántos nuevos puestos se contemplan y cuándo podrá hacerse efectiva esa convocatoria de trabajo público?

24 nuevos puestos con dotación económica y 6 sin dotación para este año, para cuando se levanten las restricciones impuestas en la Ley General de Presupuestos del Estado, que esperamos pueda ser en el próximo mes de septiembre. La convocatoria podrá hacerse efectiva al día siguiente de que entren en vigor esos Presupuestos Generales del Estado si levantan las restricciones a la contratación de funcionarios y personal laboral fijo. Hasta entonces estamos sacando las promociones internas que estaban ofertadas en ofertas anteriores, cumpliendo estrictamente la legislación aplicable.