centro de salud arroyomolinos

Se inician las obras del centro de salud de Arroyomolinos. El pasado viernes, 11 de mayo, las máquinas excavadoras empezaron a trabajar en la parcela de la avenida de la Unión Europea que el 30 de junio de 2016 cedió el Ayuntamiento de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid y donde se ubicará la reivindicada infraestructura. Con el inicio de las obras se espera que estas concluyan en un plazo de 15 meses más 6 meses para incorporar al personal y mobiliario.

“El comienzo de las obras del centro de salud era una prioridad del equipo de Gobierno de Arroyomolinos”, ha dicho el alcalde, Carlos Ruipérez, que este miércoles ha visitado las obras junto al líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. Ruipérez, además, ha recalcado que “era inadmisible que lleváramos una década de retraso con esta infraestructura tan necesaria y tuviéramos los arroyomolinenses que pasar consulta en prefabricados”.

Declaraciones que también ha compartido Aguado, que ha puesto el centro de salud de Arroyomolinos como “ejemplo de política útil” que realiza Ciudadanos en el municipio y también la región. Aguado también ha asegurado que seguirán trabajando para conseguir retirar las torres de alta tensión y se dé cumplimiento a la PNL aprobada por la Asamblea de Madrid en este sentido. Falta, según Aguado, la declaración de impacto medioambiental del Gobierno regional.

3,8 MILLONES DE PRESUPUESTO

De esta manera, los trabajos cuentan con un presupuesto de 3,8 millones de euros. El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha invertido un millón de euros para que se realice un aparcamiento con capacidad para 200 vehículos, más una instalación de zonas infantiles. En las ordenanzas fiscales de este 2018, el Pleno de Arroyomolinos aprobó una modificación del 95% del ICIO para acelerar el inicio de las obras, lo que ha supuesto un ahorro en la construcción de 145.000 euros y que está realizando Vialterra Infraestructuras.

SERVICIO DE ATENCIÓN RURAL

El centro de salud contará con dos plantas y una superficie de 4.177 metros cuadrados. Allí se ubicará un Servicio de Atención Rural que prestará servicio diariamente de 21.00 horas a 8.00 de la mañana, así como fines de semana y festivos. Será además la sede de una Base del SUMMA 112 que actualmente se encuentra ubicada en el edificio del antiguo Ayuntamiento en la Plaza de España con la dotación de una UAD (Unidad de Asistencia Domiciliaria)

La nueva infraestructura sanitaria tendrá 19 consultas de medicina de familia y enfermería, ocho consultas de pediatría y enfermería pediátrica, sala de lactancia, sala de extracciones, consulta de urgencias, sala de técnicas y curas, sala de intervenciones menores, sala de ecografía y dos consultas de odontología. Además, dispondrá de Unidades de Fisioterapia, Psicoprofilaxis Obstétrica con consulta de matrona, así como las lógicas unidades administrativas.

CENTRO DE LA TERCERA EDAD

Por otro lado, el pasado 14 de mayo, el Ayuntamiento de Arroyomolinos y la Comunidad de Madrid firmaron un acuerdo por el que se revierte el suelo y vuelo del antiguo centro de salud del municipio. Dicha reversión significa que la parcela y el edificio vuelven a ser de titularidad municipal.

El Ayuntamiento de Arroyomolinos solicitó en varias ocasiones la reversión de suelo y vuelo para llevar a cabo un proyecto de Centro de la Tercera Edad. Desde el Consistorio arroyomolinense ya han anunciado que trabajarán para dar los siguientes pasos y poder hacer realidad un proyecto necesario para nuestros mayores.

“Esta reversión es la llave que nos permite mejorar el mantenimiento y adecentar la zona y empezar a trabajar en un proyecto que nos ilusiona como es un nuevo Centro de Mayores. Con el compromiso de todos, en Arroyomolinos seguimos avanzando”, ha dicho finalmente Carlos Ruipérez.