El Ayuntamiento de Arroyomolinos actuará de oficio sobre las sanciones impuestas durante el estado de alarma, archivando aquellos expedientes sancionadores en trámite por incumplimientos durante ese periodo. Asimismo, se iniciará también de oficio la devolución del importe de las multas que ya han sido cobradas por el Consistorio. En total, unas 1.368 multas.

Una medida que se lleva a cabo después de que el Tribunal Constitucional declarase contrarios a la norma suprema, los dos estados de alarma que decretó el Gobierno de PSOE y Podemos, y posteriormente prorrogó parte del Congreso de los Diputados, y que supusieron las limitaciones de derechos de los españoles de forma ilegal.

Según ha explicado la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, «queremos evitar que los vecinos afectados tengan que iniciar recursos administrativos y trámites burocráticos innecesarios».

Así ha avanzado que «daremos prioridad a los expedientes sancionadores que ya habían sido abonados por los vecinos dado que son los más perjudicados. Eso sí, pedimos un poco de paciencia porque el volumen de expedientes nos obliga a emplear más recursos materiales y humanos de los habituales, y esto se traduce también en más tiempo».

Finalmente, la regidora arroyomolinense ha dicho a los vecinos que «pueden estar tranquilos porque este Consistorio va a actuar ante las restricciones inconstitucionales del Gobierno central para restablecerles sus derechos».