El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha entregado ya a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) -institución pública dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España-, la memoria descriptiva de los trabajos a realizar para la protección de los taludes del arroyo de la Arroyada. Unas labores necesarias para evitar el movimiento de tierras y evitar así el derrumbe de las casas adyacentes.

Fue con las lluvias del paso Puente de Todos los Santos, cuando la Arroyada se desbordó por la cantidad de precipitaciones, provocando un corrimiento de terrenos que afectó a las parcelas de la zona.

El Ayuntamiento encargó a una empresa externa la evaluación de los trabajos necesarios para solventar la situación. Un estudio cuyas conclusiones se han remitido ahora a la CHT a la espera de su autorización, trámite indispensable para poder realizarlas.

Las labores pasan por la protección de los márgenes del arroyo y la estabilización de los taludes de las propiedades colindantes

Entre otras acciones, según ha podido saber este periódico, este estudio contempla actuaciones en dos ejes: la protección de los márgenes del arroyo y la estabilización de los taludes de las propiedades colindantes.

Para la protección de estos márgenes se ha previsto la colocación de una escollera de gran tamaño en las zonas en las que no existe o en las que ha sido arrastrada la existente. Además, se procederá a la limpieza y retirada de los escombros que actualmente se encuentran en el cauce, transportándolos a vertedero.

En cuanto al segundo de los trabajos, consistirá en un tratamiento de estabilización de los taludes superiores de las fincas que lindan con el cauce mediante claveteado del suelo. Este tratamiento se realizará en la parte superior de la escollera, abarcando desde la coronación de la misma hasta el borde superior del talud, en aquellas zonas en las que la plataforma de las fincas se encuentra en estado precario.