La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Fundación Día del Árbol) han incluido a Madrid capital y a Arroyomolinos dentro del programa Tree Cities of the World (Ciudades arboladas del mundo). Las dos únicas españolas en conseguir este certificado.

El Ayuntamiento de Madrid ha afirmado a través de un comunicado que este reconocimiento internacional, destinado a promover ciudades más sostenible, se extiende a un total de 59 ciudades del planeta y en el caso de España solo la obtuvieron estas dos localidades.

Arroyomolinos ha tenido que acreditar que cumple con una estructura específica dedicada la gestión del arbolado, dispone de un censo arbóreo, de recursos financieros específicos para los árboles y que organiza actividades para promocionar y concienciar sobre la importancia del arbolado.

En este sentido han contribuido campañas como ‘Un niño un árbol’, donde en 2018 se plantaron más de 300 especies en las zonas verdes del municipio. O la plantación este verano de árboles en la avenida del Cantábrico. También ha contribuido contar en el término municipal con una parte del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, donde lamentablemente continúan realizándose vertidos.