Juan Carlos García, portavoz de Vecinos por Arroyomolinos

En los próximos días, Arroyomolinos va a publicar el listado de beneficiarios de las becas de este curso que han contado con un presupuesto de 30.000 euros. Dinero con el que se ayuda a los estudiantes arroyomolinenses con menos recursos. Juan Carlos García, concejal de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud de Arroyomolinos, ha adelantado además que desde su departamento “se está estudiando la posibilidad de ver cómo se puede ampliar hasta becar el transporte a la Universidad, que es una de nuestras grandes carestías por lejanía”.

En su visita a la redacción de Al Cabo de la Calle, el edil confiesa que “si pudiéramos subvencionar que nuestros universitarios puedan pagar el transporte, sería un logro”. A pesar de ello, reconoce que “es complicado para Arroyomolinos esa tramitación por el número de habitantes. Aunque lo estamos estudiando”. Y por eso, “se han mantenido reuniones con Fuenlabrada para que nos expliquen y ayuden para ver cómo se puede realizar”.

INFRAESTRUCTURAS

Desde que llegó al área de Educación hace tres años, a Juan Carlos García le ha tocado lidiar el problema de las ratios en el municipio y la falta de inversión en infraestructuras de la Comunidad de Madrid. “Tenemos un verdadero problema en infraestructuras en Arroyomolinos y necesitamos un plan urgente de la Comunidad de Madrid para su acometida y no tener que ir parcheando e ir realizando las tan necesarias dotaciones». Por lo que, a su juicio «no queda otro remedio porque cada año hay más escolares en el municipio. En un año, 4 de cada 1.000 nacimientos en España se produce en Arroyomolinos, eso es una bestialidad», reconoce.

El concejal de Educación recuerda que “todos los años presento alegaciones a los presupuestos regionales solicitando una nueva escuela infantil, un nuevo colegio y un nuevo instituto. Así lo hacemos desde hace tres años”. En este sentido, sostiene que “con el consejero sí que tenemos la suerte de coincidir en numerosas comisiones de Educación. Pero la Dirección Territorial de Área (DAT-Sur), en este caso Manuel Bautista, me ha llamado una vez en tres años. Debe tener algún problema conmigo”.

Y reitera que tanto la Comunidad como la DAT-Sur “saben el problema que tiene Arroyomolinos en infraestructuras porque se mandan numerosos escritos con estas reivindicaciones y necesidades”. Como por ejemplo las ocho aulas del CEIP Gonzalo Chacón y la finalización del Averroes, del que se muestra esperanzado para el próximo curso. “El futuro que se nos avecina es bastante complicado. A partir del curso que viene sale el grueso de los colegios de Primaria hacia Secundaria y necesitamos estas infraestructuras”, advierte.

Problemas que se solapan con las inundaciones en patios de colegios como las de la pasada semana. “El problema está en la zona infantil que no tiene drenaje adecuado porque está inmerso en la arena y sería una obra de reforma, ampliación y mejora que debe y está obligada a acometer la Comunidad de Madrid”, recuerda, añadiendo que “nosotros tenemos competencia en mantenimiento y estamos cumpliendo”.

FIESTAS DEL CORPUS

Del 31 de mayo al 3 de junio, Arroyomolinos celebra las Fiestas del Corpus con una programación muy enfocada a los niños, niñas y adolescentes de Arroyomolinos, que podrán disfrutar de la música, talleres, actividades, hinchables y lucha de gladiadores en la plaza del CIAJ y para las que se han destinado 14.000 euros.

Juan Carlos García se ha mostrado satisfecho por la programación que también incluye cuentacuentos (jueves 31) y títeres (viernes 1). A las 13.30 y 20.30 horas respectivamente. «Horarios preparados para que no influyan en el resto de actividades, como la tortillada popular del jueves a las 20.30 horas».

COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN DE ADOLESCENCIA E INFANCIA

Otro de los logros de esta legislatura es la creación del Consejo Escolar con representación de todo el tejido asociativo relacionado con la Educación en Arroyomolinos. Un órgano consultivo como la Comisión de Participación de Adolescencia e Infancia de Arroyomolinos “donde niños, niñas y adolescentes pueden exponer los temas que le preocupan y ofrecer toda su experiencia en cómo quieren que sea la ciudad para ellos”. Pueden aportar ideas y soluciones a problemas del municipio que les atañen.