El Ayuntamiento de Arroyomolinos, en colaboración con EMUGESA, ha recuperado las 28 fuentes históricas y ornamentales ubicadas en parques, jardines, áreas naturalizadas y avenidas del municipio, para lo cual ha sido necesario también implementar actuaciones como un incremento del presupuesto destinado a la adquisición de materiales y reparación de piezas o la formación continua del personal encargado de las fuentes.
Además, el Gobierno local afirma haber asegurado el buen estado de salubridad de las instalaciones, siguiendo un estricto protocolo sanitario que garantiza la higiene del agua de las fuentes, en cumplimiento con la normativa vigente. Además, el Ayuntamiento está evaluando la posibilidad de restaurar otras fuentes que en su momento fueron convertidas en jardineras, lo que se integraría en el plan de actuación global.
El alcalde, Luis Quiroga, ha admitido que «recuperar las grandes fuentes de Arroyomolinos ha sido una tarea ardua debido a la antigüedad de muchas de ellas. Las reparaciones y sustituciones de piezas han presentado numerosos desafíos, pero el gran trabajo realizado en colaboración con EMUGESA ha sido un éxito».