El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha informado este jueves que las obras sobre el margen de La Arroyada se van a retrasar. Un jarro de agua fría para los vecinos de las calles Álamo y Alameda, cuyas viviendas se derrumbaron en parte hace casi un año, por las fuertes lluvias durante el Puente de Todos los Santos de 2021.

Al parecer, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, ha aprobado solo parcialmente el plan propuesto por el Ayuntamiento de Arroyomolinos.

«Nuestra sorpresa ha sido que la ansiada aprobación de la CHT nos ha llegado solo de forma parcial, autorizando cinco de los ocho tramos que habíamos propuesto. Esto es un terrible contratiempo puesto que, por un lado, nos retrasa enormemente el inicio de las obras ya que nos obliga a rehacer el proyecto; y, por otro, que no se acometan las obras en su totalidad puede conllevar que las casas situadas más abajo sufran las consecuencias», explicaba durante el Pleno de este jueves el concejal de Medio Ambiente, Luis Quiroga.

El edil hacía hincapié en «el importante desembolso económico que supone para las arcas del Consistorio, a pesar de no ser nuestra competencia” así como “la imposibilidad de actuar con la celeridad que nos gustaría».

En ese sentido lo achacaba a que «la CHT ha demorado una y otra vez los plazos, solicitando más y más documentación, para ahora encontrarnos con esto que retrasa muchísimo el inicio de unas obras que por nuestra parte podríamos haber puesto ya en marcha hace meses».

Quiroga insistía en que «estamos asumiendo responsabilidades mucho más allá de nuestras competencias para garantizar la seguridad y dar solución a esta situación», y que «desde el Ayuntamiento tenemos todo preparado para poder proceder a la licitación de obra e iniciar los trabajos cuanto antes, pero no nos lo ponen nada fácil».

PROYECTO MUNICIPAL

El proyecto del Ayuntamiento de Arroyomolinos pasa por la limpieza del cauce y la protección de la escollera, con el fin de evitar que progresen y pongan en peligro los taludes de las viviendas de la margen izquierda, y el sendero de la margen derecha.

La segunda actuación consistirá en un tratamiento de estabilización de las partes superiores del talud, donde se encuentran las fincas que lindan con el cauce, mediante claveteado del suelo.

MANIFESTACIÓN, ESTE 1 DE OCTUBRE

A escasos días de que se cumpla un año de la desgracia, y mientras la burocracia se eterniza entre las tres administraciones (el Ayuntamiento de Arroyomolinos, el Canal de Isabel II y la CHT), los vecinos de estas calles no aguantan más, y este sábado, 1 de octubre, se manifestarán desde las 12.00 horas, partiendo de la vía pecuaria (junto al cruce de la M-413) hasta el Ayuntamiento.