El Ayuntamiento de Arroyomolinos va a destinar 81.000 euros, para subvencionar a todos los centros públicos y concertados del municipio, la compra de purificadores de aire (HEPA), u otros sistemas de ventilación, para que cada aula cuente con uno de estos dispositivos.

Estos filtros, semejantes a los que se utilizan en hospitales, por ejemplo, permiten limpiar el aire de partículas, como virus y bacterias, en espacios cerrados y consiguen eliminar más del 99,9% de los aerosoles que hay en el ambiente.

De esta medida se van a poder beneficiar todos los centros educativos públicos y concertados de Arroyomolinos de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, además de los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Esta ayuda consistirá en abonar a cada uno de ellos el precio por la adquisición de estos filtros, con un máximo de 9.000 euros por centro.

“Para evitar al máximo el riesgo de contagio por transmisión aérea, es necesario una renovación del aire en espacios cerrados. La ventilación natural es, sin ningún género de dudas, la mejor opción, pero desde el Ayuntamiento queremos ayudar a nuestros centros escolares a que instalen medidas complementarias a esa ventilación natural, para que puedan mantener un nivel de confort adecuado en el interior de las aulas ahora que llega el frío”, ha dicho la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán.

Y es que la Comunidad de Madrid ya envío a los ayuntamientos un documento sobre ventilación en aulas, donde la primera recomendación es la ventilación natural cruzada, (puertas y ventanas abiertas), la ventilación mecánica como segunda opción, si no se pudiera ventilar de forma natural, y la purificación del aire con filtros HEPA, en el caso de que no sea posible ni la primera ni la segunda opción.