Arroyomolinos

Gobierno, oposición y agentes sociales de Arroyomolinos ultiman un documento de trabajo para la reactivación de la actividad comercial e industrial del municipio. El conocido como ‘Plan Reactívate Arroyomolinos’, que cuenta con 1,5 millones de euros de presupuesto para destinar a los vecinos y a aquellos sectores que precisan de mayores apoyos, como son los comercios, los autónomos y las pymes.

Desde el Ayuntamiento de Arroyomolinos han puesto el énfasis en la línea de ayudas directas para el tejido industrial: autónomos, comerciantes y pymes, que se hayan visto obligados a cerrar su actividad, como consecuencia del Estado de Alarma, o que hayan visto cómo su facturación se redujo en el mes de abril en más de un 75%, con respecto al mes de abril del año 2019.

En concreto, desde el Consistorio arroyomolinense se establece una ayuda directa de hasta 800 euros para cada autónomo, comerciante o pyme afectada de la localidad.

Por otro lado, también se prevén subvenciones reintegrables para estos sectores económicos, que hayan mantenido el empleo a lo largo de este año. Será a partir del segundo semestre de este año cuando se podrán solicitar.

Además, en materia comercial, el Ayuntamiento también tiene prevista la entrega a cada comercio de la localidad, el que han llamado Kit AntiCovid-19, que incluye una alfombrilla desinfectante para las suelas de quienes accedan al local, un aparato para esterilizar estancias públicas y un dispensador de gel hidroalcohólico automático.

CALENDARIO FISCAL

En materia económica, también está prevista la modificación del calendario fiscal del año 2020, permitiendo el retraso en el pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el conocido como numerito del coche, y la Tasa de Vados, así como posibilitar el fraccionamiento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en cinco plazos, a personas afectadas por un ERTE o ERE, autónomos con domicilio fiscal en Arroyomolinos y titulares de pequeños comercios.

El aplazamiento de la Tasa de Ocupación de Vía Pública para terrazas se podrá solicitar hasta el 30 de junio de 2021, y la reducción de ésta de manera proporcional, al tiempo que haya estado la actividad suspendida y limitado el aforo debido a la crisis sanitaria, se hará de oficio.

EMPLEO Y FORMACIÓN

Por otro lado, el plan pretende el fomento del empleo, intensificando los cursos de formación, las herramientas de seguimiento del perfil del desempleado y el acompañamiento activo en la búsqueda de empleo.

También potenciar la aplicación de herramientas que fomenten la compra online en comercios de la localidad, como método complementario de impulso a la actividad comercial y económica o ayudas para sufragar aquellas obras y adquisiciones destinadas al acondicionamiento y adaptación de locales y establecimientos, a las exigencias de las medidas que se establezcan en relación con la Covid-19.