Amianto Leganés

Desde la asociación de vecinos de San Nicasio han criticado que el Ayuntamiento de Leganés no haya aprovechado las vacaciones escolares de Semana Santa para retirar el tejado de amianto de una casita del patio de la escuela infantil Jeromín.

La techumbre de esta instalación escolar se encuentra resquebrajada y tuvo que ser clausurada en su día, tal como informó Al Cabo de la Calle. Los padres de los alumnos han mostrado su malestar pidiendo la retirada de la canaleta al temer por la seguridad de sus hijos.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, anunció hace unas semanas que la intención del equipo de Gobierno es llevar a cabo estas obras durante las vacaciones para evitar riesgos para los niños. Desde la entidad vecinal de San Nicasio también se insta a que durante el verano se proceda a retirar amianto de otros edificios municipales.

ESTUDIO

La Asociación de Vecinos de Zarzaquemada va a presentar una moción al Pleno del Ayuntamiento de Leganés para que se elabore un estudio que recoja los edificios que contienen amianto en el municipio para proceder a su desmantelamiento inmediato.

Instan a que este estudie sea realizado en un año y se centre principalmente en la presencia de amianto en centros educativos, instalaciones deportivas y sanitarias. Además, proponen que agentes municipales vigilen vertidos incontrolados.

La utilización de este material para la edificación fue prohibida en España en 2002 por su incidencia en el desarrollo del cáncer de pulmón. En 2013 la Unión Europea recomendó a los estados miembros realizar estudios de localización de edificios donde estuviese presente este material.