Diez asociaciones del Sur de Madrid se han unido para firmar un manifiesto contra el caos en las Cercanías de Renfe, que sufren especialmente los vecinos de esta zona. Los firmantes, que han solicitado sendas reuniones con las direcciones de Renfe y Adif, también han anunciado movilizaciones de protesta.

Se trata de la asociaciones de vecinos de Marconi, Getafe Norte, Los Molinos, Los Hogares Villaverde Alto, La Unidad San Cristóbal, La Unidad de Villaverde Este, Independiente de Butarque, y La Tenería; junto a las asociaciones de consumidores Facua y Acusval.

En el manifiesto, titulado ¡No somos ciudadanos de segunda! se señala que “ Las promesas presentadas por los distintos gobiernos en época electoral son una antología de embustes ya que podemos constatar que no hay una auténtica voluntad de subsanar los problemas derivados de la falta de mantenimiento y la adecuación de las infraestructuras a una demanda creciente”.

“Mientras la población en los municipios del sur de la Comunidad de Madrid, especialmente los potenciales usuarios de la C3 han ido incrementándose en los últimos años, las reformas necesarias para atender a dicha población han sido prácticamente inexistentes, se lee en el manifiesto”.

Hace también referencia a que esta situación, prolongada en el tiempo, ha tenido un coste vital en los viajeros y concreta cuando afirma que “los retrasos han hecho perder a los usuarios el equivalente de 33 días al año de su tiempo ante el absoluto menosprecio de los responsables del Ministerio y Adif”. Con la conclusión evidente de que, “pese al gran incremento de usuarios, Renfe y Adif no han estado a la altura y han permitido una degradación creciente del servicio”.

El manifiesto firmado por todas estas asociaciones concluye con un las siguientes exigencias:

Es por ello que los usuarios de la C3 de Cercanías exigimos:
–Que se dejen de atropellar los derechos de los pasajeros por culpa de la negligencia de los responsables del servicio. Es preciso que las obras en el Túnel de Sol se hagan con todas las precauciones y seguridad, reforzando el servicio para evitar las aglomeraciones en los trenes y andenes.
–Incrementar la frecuencia de los autobuses interurbanos. Al menos en las “horas-punta” para facilitar alternativas de movilidad mientras duren las obras.
–Indemnizaciones por el mal servicio soportado; Renfe tiene una deuda con la sociedad que hay que compensar.
–Creación de una comisión de usuarios que siga las incidencias y su resolución, así como de las inversiones realizadas por el Ministerio, dando voz a los viajeros.
–Mejora del trato a los usuarios por parte de Cercanías, y garantía de un transporte alternativo ágil y eficaz en caso de fallo en el servicio ferroviario. No más gente “tirada” en las estaciones.
–Evitar la concurrencia de obras con otros medios de transporte, como el metro, para evitar el colapso de la movilidad de los madrileños.

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