Pleno Ayto Pinto

La deuda tributaria que el Atlético de Pinto mantiene con Hacienda por un importe que ronda los 80.000 euros ha dado al traste inicialmente con la firma del nuevo convenio municipal anunciado incluso desde el Ayuntamiento de la localidad el pasado mes de diciembre. Desde el Consistorio se argumentó posteriormente que la Ley General de Subvenciones obliga a los beneficiarios de estas ayudas a estar al corriente de pago tanto con Hacienda como la Seguridad Social, motivo por el cual el club rojinegro no estaba en condiciones de optar a los 40.000 euros que en principio iba a percibir.

Lo curioso del asunto es que en el Ayuntamiento estaban al corriente de la deuda que el Atlético de Pinto mantenía con la Agencia Tributaria, pese a lo cual le incluyeron inicialmente entre las cuatro entidades deportivas con las que se firmarían convenios junto al Pintobasket, el Club Voleibol Pinto, y el Balonmano Pinto.

Así las cosas, los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento mantuvieron una reunión a finales de la pasada semana para tratar de encontrar alguna solución alternativa. Una de las propuestas planteadas pasaría por firmar el convenio basándose en otra ley que al parecer permite llegar a acuerdos en base a la transparencia y reducción de la deuda del beneficiario. El alcalde se comprometió a estudiar esta posibilidad por si pudiera resultar viable.

Lo curioso del asunto es que en el Ayuntamiento estaban al corriente de la deuda que el Atlético de Pinto mantenía con la Agencia Tributaria, pese a lo cual le incluyeron inicialmente entre las cuatro entidades deportivas con las que se firmarían convenios

Desde el club pinteño su presidente, Óscar Garvín, explica que la deuda pendiente con Hacienda “había sido comunicada, era sabida por todos y se habló en presencia de todos los grupos de que con el convenio la deuda se iría amortizando año a año. Dicha deuda”, según la versión de Garvín, “deriva de una inspección de oficio que se nos realiza del año 2009 y parte de 2010, cuando la entidad no estaba dada de alta en el Impuesto de Actividades Económicas ni en la Seguridad Social, cosa que hizo esta Junta Directiva en diciembre de 2010”.

El dirigente de la entidad pinteña recalca que “lo que no puede controlar esta Junta Directiva es que Hacienda haga una inspección de oficio en años en los que yo no era el gestor. Si el club hubiera estado dentro de la legalidad no hubiera pasado nada, pero esa inspección derivó en un expediente que superaba los 120.000 euros de los que hoy restan por pagar aproximadamente 80.000, ya que el club por sí solo no puede amortizar más”.

También insiste Garvín en que “los grupos de la oposición han mostrado su apoyo al club porque conocen la situación y saben que aquello no pertenece a nuestra gestión y que nunca hemos negado un documento. Es más”, precisa, “en una Asamblea de 2011 informé de la situación a todos los socios por si debíamos derivar responsabilidades sobre los anteriores gestores, a lo que dijeron que no”.