Los integrantes del Club Atletismo Alcorcón afrontan una nueva temporada con elevados objetivos deportivos, tal y como corresponde a uno de los clubes más reputados de la Comunidad de Madrid, pero esas altas expectativas chocan frontalmente con las condiciones en las que se van a ver obligados a entrenar un año más debido al pésimo estado que presentan las pistas de atletismo del complejo Prado de Santo Domingo.
La remodelación de las instalaciones estaba incluida en el Plan de Inversión Regional (PIR) para el periodo 2016-2019, pero las obras ni han sido ejecutadas ni hay fecha estimada para ello. Por su parte, el Ayuntamiento de Alcorcón acometió el año pasado una reparación parcial que apenas pasó de ser un ‘parche’ provisional, ya que las pistas vuelven a ofrecer unas deplorables condiciones, tal y como se aprecia en las imágenes que acompañan esta información.
El presidente del Club Atletismo Alcorcón, Juan Carlos Barrero, denuncia una vez más que el tiempo pasa “y la pista sigue igual. Hemos mantenido varias reuniones con la Concejalía de Deportes y en todo momento nos transmiten que la pelota sigue en el tejado de la Comunidad de Madrid, pero también somos conscientes de que hay muchas cosas que son una cuestión de mantenimiento, y eso depende del Ayuntamiento”, en alusión a la inacción municipal durante este verano.
Barrero recuerda que “las pequeñas reparaciones que se hicieron el año pasado en la pista es como si a un enfermo terminal le pones una tirita: Aparentemente queda muy bonito, pero el problema sigue porque los parches que pusieron han durado lo que han durado y se han vuelto a levantar. Ahora empieza otro nuevo curso y llevamos la friolera de ocho o nueve años ya teniendo que entrenar en estas lamentables condiciones” se queja.
“Lo que sí puedo decir a favor del Ayuntamiento es que se comprometieron a proporcionarnos una colchoneta para salto de altura y ya ha llegado”, confirma, “pero por ejemplo no podemos entrenar salto de pértiga porque la colchoneta está en unas condiciones deplorables”. Lo peor de todo es que “ya nos hemos llevado bastantes sustos y el mayor problema radica sin duda en el riesgo de lesiones para nuestros deportistas”.
Lejos de atisbarse una solución a corto plazo, las novedades brillan por su ausencia. “Por parte de la Concejalía de Deportes nos dicen que han mantenido varias reuniones con la Comunidad y el tema está en su tejado, pero desde la Comunidad no nos han comunicado nada. Y luego, por otro lado, la Federación de Atletismo de Madrid ha tomado cartas y está detrás de la Comunidad para ver si finalmente afrontan las obras necesarias en la pista de atletismo que estaban incluidas en su día en el PIR. Pero hace tanto de eso que si en su momento se hubiera ejecutado, ahora mismo ya estaríamos hablando de tener que hacer retoques, algo que está sucediendo con otras instalaciones en las que sí se actuó en su día”.
La presencia de sus equipos en la Liga de Clubes supondrá un año más otro quebradero de cabeza a la hora de ejercer como anfitriones al no disponer de una instalación homologada. “El año pasado tuvimos que pedir favores a Leganés y alquilar la pista de Vallehermoso con el coste que eso conlleva. Y además”, indica, “nuestros dos equipos sub-20 se han clasificado para el Campeonato de España de clubes de la categoría, así que estamos cruzando los dedos para que la Federación Española no diga que lo tenemos que organizar nosotros porque tendríamos que pedir más favores o renunciar directamente a su organización”.
Así las cosas, en el Atletismo Alcorcón parecen vivir una suerte de ‘día de la marmota, ya que “un año más empezamos con la incertidumbre de si empezarán las obras antes de que acabe la temporada o el año que viene estaremos igual de mal y cruzando los dedos para que ninguno de nuestros atletas tenga una lesión grave”, concluye Barrero.