El número de denuncias de mujeres por violencia de género ha aumentado un 25 por ciento en lo que llevamos de 2017 en la Comunidad de Madrid, hasta llegar a las 13.300, respecto al mismo periodo del año pasado, según ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

Actualmente más de 7.800 mujeres reciben medidas de protección policial en la región, ha añadido Dancausa en el acto de entrega de los premios ‘Meninas’ que da la institución que dirige con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.

La delegada ha mostrado preocupación ante los datos de una reciente encuesta que revelaba que uno de cada cuatro jóvenes considera que la violencia machista es normal y el 21 por ciento cree que es un tema sobre el que se exagera mucho. Por eso, cree imprescindible hacer hincapié en la prevención y la educación. Son temas que aborda el Plan director en colegios, cuya demanda de charlas aumentó un 27 por ciento en el pasado curso escolar.

Entre los galardonados ha estado este año el Punto de Coordinación de órdenes de Protección de la UFAM de la Policía Nacional por su labor de coordinación e implicación con las víctimas de violencia de género. También el equipo del Plan Director de la Comandancia de Madrid para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y su entorno.

El guardia civil Carlos Martín ha explicado que son cuatro compañeros los que dan charlas de violencia de género en los colegios para que “desde el más humilde conocimiento y desde la ilusión, pasión y haya cada vez menos víctimas y más mujeres que se atreven a pedir ayuda intentando sensibilizar a los más jóvenes”.

También ha sido reconocida la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor de la Policía Municipal de Madrid cuyo representante, la oficial Marta Fernández Ulloa, ha destacado el trabajo y esfuerzo diario de su equipo. También ha sido galardonada la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), cuya coordinadora, Rocío Mora Nieto, cree importante visibilizar la trata de mujeres y niñas como una forma de violencia contra las mujeres y que va contra los derechos humanos.