Vista aérea del Vertedero de Pinto

Cada vez más ciudadanos del Sur de la Comunidad de Madrid se están movilizando contra el Proyecto Artemisa, previsto en el parque Empresarial Carpetania, a dos kilómetros de zonas urbanas de Pinto y Getafe.

Al rechazo que, en principio protagonizaron asociaciones ecologistas, agrupadas en torno a la Plataforma contra el vertedero de Pinto/Getafe, se han unido los propios consistorios en distintas mociones. Es el caso de Getafe, Pinto (los dos municipios más afectados), a los que se han unido Parla, Ciempozuelos y Valdemoro; donde se promueven mociones contra su construcción, aunque la alcaldesa de Getafe y presidenta de la Mancomunidad, la socialista Sara Hernández, está a favor de este proyecto, que promueve la construcción de una planta para la fabricación de combustible a partir de la incineración de residuos sólidos urbanos procedentes de las macroplantas previstas en el vertedero de Pinto.

A estos residuos se unirán otros procedentes de la industria papelera, construcción y demolición. En total, se estima que pueden incinerarse hasta 690.000 toneladas de residuos. Las emisiones de este tipo de instalaciones son muy similares a las que produce la incineración convencional, por lo que esta planta sería un importante foco de contaminación.