El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha vuelto a cargar contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por sus declaraciones durante el reciente Debate sobre el Estado de la Región, en el que la dirigente regional volvió a referirse al centro de menores no acompañados de La Cantueña.
Por un lado, la presidenta alertó de que “Barajas sigue siendo el gran agujero por el que nuestro gobierno no hace nada, nuestras fronteras siguen descontroladas. En los últimos 12 meses, más de 1.100 menores han entrado por nuestro aeropuerto. Y en 2024, 9 de cada 10 nuevos menores han llegado a nuestros centros desde allí. Pero nosotros tenemos la obligación de protegerles, porque son menores. No tenemos competencias en materia de extranjería ni tenemos competencias en inmigración, pero sí para acoger a menores. Esa es nuestra obligación legal”, afirmó.
Y por otro recordó que “la Comunidad de Madrid está creando en La Cantueña, además de un centro de primera acogida, un centro de referencia para la integración y formación de menores inmigrantes de toda la región. Allí se van a ofrecer talleres de español, empleo, normativa…. Y, además, se establecerán rutas formativas y de inserción laboral con el IMIDRA y la asociación de empresarios de Cobo Calleja”, subrayó la presidenta durante su alocución.
Una vez tuvo conocimiento de las declaraciones de Ayuso, Ayala señaló que “yo ya manifesté mi inquietud sobre este proyecto de la Comunidad de implantar el centro de menores no acompañados en La Cantueña, y en este Debate del Estado de la Región nos han aclarado algo que era fundamental, tener los datos. Y los ha dado la propia presidenta”, recalcó el regidor fuenlabreño alertando de que “van a traer aquí a todos los menores no acompañados que vengan a la Comunidad ”.
«ME SORPRENDE ENORMEMENTE»
“A mí me sorprende enormemente como alcalde”, admitió, “porque siempre había pensado que había que sentarse alrededor de una mesa para establecer cómo hacemos un reparto equilibrado en los municipios de la región, pero esto es igual que si Pedro Sánchez decidiera enviar a la Comunidad de Madrid a todos los menores no acompañados que llegan a España. No tendría sentido ninguno”, apuntó.
Además, también se confesó “enormemente sorprendido” por el hecho de que “la presidenta anuncie de manera falsa que tiene un acuerdo con los empresarios del Cobo Calleja cuando ellos mismos han dicho que no es así”.
Así las cosas, Ayala sostuvo que “no sabemos muy bien qué es lo que la presidenta de la Comunidad tiene en contra de Fuenlabrada, en contra de sus ciudadanos, en contra de sus empresarios y en contra de este alcalde”, además de no entender “esa falta de institucionalidad para hablar de una cuestión tan importante como es la emigración”.