Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, en la redacción de Al Cabo de la Calle

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha mostrado su «confianza» en el Gobierno de España, para que la anulación del cálculo del impuesto de Plusvalías, anulado por el Tribunal Constitucional, no genere un perjuicio en los ayuntamientos, como el de Fuenlabrada.

El regidor fuenlabreño, junto al concejal de Hacienda, Francisco Paloma, ha presentado este jueves los presupuestos de 2022, y ha avanzado que el municipio está en «circunstancia de contemplar esa merma de ingresos», y a la espera de conocer el contenido explícito de la sentencia del Constitucional. No obstante, tanto Ayala como Paloma han aventurado que la previsión de ingresos por este impuesto es de 5,2 millones de euros.

«A la espera de conocer el contenido de la sentencia, tenemos la confianza en el Gobierno de España de que esto no nos generará un perjuicio», ha dicho el primer edil de Fuenlabrada.

En este sentido, como ya hiciera ayer la alcaldesa de Alcorcón, Ayala se ha mostrado partidario de crear un fondo estatal de compensación y reformular el sentido del impuesto de Plusvalías. «Todo lo que sea no perder ese dinero es bienvenido», ha reflexionado.

Aún así, ha querido dejar claro que «no es por afán recaudatorio de ningún ayuntamiento», reconociendo que Plusvalías es el segundo impuesto más importante ne materia municipal, por detrás del IBI. «Ese dinero luego revierte en servicios públicos para los ciudadanos», ha dicho finalmente el alcalde de Fuenlabrada.