El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, presentaba esta semana el plan ‘Fuenlabrada 2030’ que «permitirá pensar y planificar la ciudad de forma integral y participativa». El regidor lo hacía acompañado por el portavoz de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales (CLAVES), Juan Montilla, y la presencia de entidades y asociaciones del municipio.

«El objetivo de esta iniciativa es que entre todos los vecinos y las vecinas imaginemos la ciudad del futuro, en la que se prioricen los espacios públicos verdes, seguros, accesibles e inclusivos, que promueva la igualdad de género y el empoderamiento ciudadano y que afronte el futuro de forma responsable para conseguir un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible”, explicaba Ayala.

Fuentes municipales añadían después, que «con Fuenlabrada 2030 se trabaja en el enfoque integral para la ciudad del futuro que proponen las Agendas Urbanas de Naciones Unidas y Española, así como los 17 ODS de Naciones Unidas, especialmente el número 11, dedicado a promover ciudades más sostenibles, seguras e inclusivas. Este nuevo paradigma urbano promueve una ciudad más próxima, acogedora, sostenible, habitable y humanizada».

Durante los próximos meses se trabajará en el desarrollo del ‘Plan de Acción de Fuenlabrada 2030’, que propone intervenir en aspectos como la planificación y regeneración urbana, hasta el impulso a los procesos de economía circular, pasando por una nueva gestión del verde urbano o un modelo de gobernanza más abierto y transparente, entre otras iniciativas.

CUESTIONARIO ONLINE

Fuenlabrada 2030 es un plan colectivo impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad que agrupa las estrategias sectoriales y que cuenta con la participación de los agentes sociales, empresas e instituciones presentes en el territorio municipal y, por supuesto, de la ciudadanía. La participación se realiza a partir de encuentros, talleres y entrevistas, así como a través de un cuestionario online que se puede encontrar en la web de Fuenlabrada 2030: www.fuenlabrada2030.com.

Fuenlabrada es uno de los 121 municipios y territorios designados por el Ministerio de Transportes, Medio Ambiente y Agenda Urbana como proyecto piloto de la Agenda Urbana. Así, la ciudad se sitúa en un puesto preferencial de cara al nuevo periodo de financiación europea 2021-2027.