El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este viernes, la orden por la que se establece el proceso de solicitud de mejores a la accesibilidad de la vivienda.

En concreto, se trata de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila; edificios de viviendas de tipología residencial colectiva, interviniendo tanto en sus elementos comunes como en el interior de cada vivienda; e inmuebles ubicados en edificios de tipología residencial colectiva.

El presupuesto y el coste de las obras, así como el de los certificados, informes y proyectos técnicos que procedan no podrá superar los costes medios de mercado que a tales actuaciones correspondan.

El coste subvencionable de la actuación deberá ser superior a 3.000 euros en caso de viviendas o viviendas unifamiliares y a 6.000 euros en edificios de uso residencial colectivo, incluyendo las casas unifamiliares en hilera constituidas en comunidad.

No podrán solicitar la subvención aquellas actuaciones que hayan iniciado las obras antes del 1 de enero de 2022, no admitiéndose en ningún caso, obras finalizadas ejecutadas sin la licencia o autorización administrativa correspondiente.

Asimismo, la cuantía máxima de la subvención no podrá superar los 12.500 euros por vivienda para actuaciones en viviendas unifamiliares; 9.000 euros por vivienda y 90 euros por metro cuadrado de superficie construida de local comercial u otros usos compatibles, cuando se solicite para actuaciones en edificios de tipología residencial colectiva.

Para poder computar la cuantía establecida por cada metro cuadrado de superficie construida de uso comercial u otros usos será necesario que los predios correspondientes participen en los costes de ejecución de la actuación. También, 6.000 euros por vivienda cuando se solicita para actuaciones en viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva.

De otra forma, la orden publicada este 7 de octubre también regula los plazos y dirección en la que entregar la documentación para acceder a estas ayudas.

AYUDAS A LA ACCESIBILIDAD DE VIVIENDA