presupuesto 2020 fuenlabrada

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, y el concejal de Hacienda, Francisco Paloma, han presentado este lunes el Presupuesto municipal de 2020, que contempla una partida de gasto de 192 millones de euros y donde 8 de cada 10 euros se destinará a políticas sociales.

Entre ellas, el programa FuenEnglish, que con una partida de 375.000 euros becará a alumnos de secundaria fuenlabreños que quieran estudiar en el Reino Unido durante tres meses. “Iniciamos un camino a explorar donde queremos que nuestros chicos perfeccionen su inglés con intercambio de otros alumnos”, ha dicho el alcalde.

Esta partida se suma al total de 2,5 millones de euros para ayudas en todos los niveles educativos, incluyendo los 575.000 euros para las Universiayudas. También se solapa el programa de ayuda a la infancia que contará con un presupuesto de 300.000 euros.

La agenda social se completa con paquetes de inversión de 3 millones de euros destinados a mayores, más de 2 millones de euros para políticas de diversidad y a la Concejalía de Feminismo y hasta 28 millones de euros en un programa de dinamización sociocultural llamado ‘Ciudad Viva’.

“Es un Presupuesto de izquierdas, progresista y que va activar el municipio. Es el Presupuesto que necesita la ciudad y que satisface aquellos objetivos que contemplamos en el programa electoral que apoyó en las elecciones un 52% del electorado”, ha apuntado Ayala. Las cuentas deberán pasar el visto bueno del Pleno, previsiblemente el 13 de diciembre, donde el PSOE cuenta con mayoría absoluta.

24 MILLONES DE EUROS EN INVERSIONES

Por su parte el concejal de Hacienda ha destacado que el Presupuesto municipal crece un 5,82% con respecto al presente ejercicio. Unos gastos que se equilibran con los ingresos procedentes del cobro de impuestos y operaciones financieras “gracias a que tenemos una economía saneada, que nos permite más inversiones y con menos impuestos”, según Paloma.

De esta manera, las cuentas del Gobierno de Fuenlabrada recogen un paquete de inversiones de cerca de 24 millones de euros. Y aquí destacan los 5,5 millones de euros destinados al inicio de las obras del recinto ferial, una vez que el proceso de expropiaciones de terrenos en La Pollina está próximo a su fin.

Los trabajos empezarán en los primeros meses de 2020, según ha aventurado el alcalde, que ha destacado que las fiestas del próximo año seguirán celebrándose en el actual recinto ferial. Con lo que no se ha arriesgado a decir una fecha concreta sobre la inauguración del nuevo recinto, que actuará además como “un nuevo pulmón verde para la ciudad”.

Por último, el Ejecutivo de Ayala contempla destinar 7,9 millones de euros al desarrollo de actuaciones de conservación y mantenimiento de instalaciones deportivas, culturales y educativas. Programa que se completa con un plan de movilidad enfocado al Distrito Centro y mejorar la movilidad en entornos como el de la calle Oasis.