MORALEJA Pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio ha tomado dos importantes decisiones para desbloquear la asfixiante situación económica de las arcas municipales solicitando la intermediación del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En la última sesión se ha aprobado adherirse tanto al Fondo de Ordenación para la financiación de deudas con la Agencia Tributaria y con la Tesorería General de la Seguridad Social, así como al Fondo de Ordenación de los Pagos a Proveedores de Entidades Locales. Actualmente, la deuda con la Tesorería General de la Seguridad Social asciende a 5.184.000 euros, mientras que a la Agencia Tributaria el Ayuntamiento de Moraleja le debe 1.180.000 euros.

Según el Gobierno local, estas deudas correspondientes al periodo 2006-2015, “son fruto de haber retenido a los trabajadores cantidades que luego no se ingresaban en la Seguridad Social y en la Agencia Tributaria”. Desde el ejecutivo de la alcaldesa Valle Luna se asegura que durante su mandato se ha pagado correctamente a estos organismos estatales.

SUBVENCIONES

El mantenimiento de las deudas con la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social impide al Ayuntamiento de Moraleja ingresar subvenciones de la Comunidad de Madrid por un valor de un millón de euros, así como solicitar otras nuevas ayudas.

“Con esta financiación queda desbloqueada la situación y permitirá que empecemos a recibir subvenciones, tan necesarias para nuestro municipio y sus vecinos”, indican desde el Ayuntamiento de Moraleja.

PROVEEDORES

Respecto al pago a proveedores, el consistorio adeuda cerca de 25 millones de euros. Con la refinanciación solicitada al Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Ayuntamiento podría beneficiarse de una medida excepcional para reducir los intereses de las cantidades a pagar del 5 % al 1%.

TRABAJO

La alcaldesa socialista Valle Luna ha afirmado que “después de dos años de intenso trabajo hemos conseguido financiar a largo plazo toda la deuda de nuestro municipio”. Además, ha agradecido al Ministerio de Hacienda, a los consejeros de la Comunidad de Madrid, a las federaciones de municipios madrileños y españoles y a los grupos parlamentarios del PSOE en la asamblea regional y en el Congreso de los Diputados la ayuda prestada, así como a los trabajadores municipales por gestionar los expedientes “en un tiempo récord”.