El Ayuntamiento de Fuenlabrada, a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMTF), ha lanzado junto a tres empresas de la ciudad un proyecto de autoconsumo energético mediante la instalación de placas fotovoltaicas.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 850.000 euros y se ha solicitado una subvención superior a los 300.000 euros al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). En ella participan la EMTF y las empresas Zermatt S.A, Plascer S.L y Zerflex Anluss S.L.

El objetivo es instalar dos estructuras fotovoltaicas: una de ellas sobre la cubierta de la Empresa Municipal de Transportes de la ciudad y otra sobre la cubierta de la empresa Zermatt.

La ‘Comunidad Energética ‘permitirá, además de cubrir las demandas energéticas de los socios iniciales, aportar también energía a empresas que quieran adherirse a la comunidad y que estén situadas en un radio de 500 metros de los lugares de generación. En total, se podrá atender un consumo de energía solar fotovoltaica estimado de hasta 1.104.573 kWh/año.

Además del autoconsumo, este proyecto permitirá ahorrar la emisión de más de 500 toneladas de CO2, o lo que es lo mismo, el equivalente de las emisiones que realizan al año un total de 240 vehículos.

Esta iniciativa se enmarca en el proceso de electrificación de la Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada, que ya ha iniciado la adquisición de una docena de autobuses eléctricos y tiene previsto instalar una red de recarga para los mismos.