La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido este viernes en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su investidura después de ganar las elecciones del 4M. Un encuentro de aproximadamente una hora donde han abordado temas económicos, sociales, territoriales o sanitarios.

Ante los medios de comunicación, Ayuso ha reconocido que le ha trasladado a Sánchez que “los impuestos de los madrileños no se suben, y menos para pagar independencias”. Así ha reiterado que defenderá la autonomía fiscal de Madrid “donde haga falta”.

En este sentido, la presidenta madrileña le ha advertido a Sánchez del problema del independentismo, “cada vez más fuerte y no solo en Cataluña, ante la debilidad del Estado”, lo que para Ayuso significa que “vamos abocados a un cambio de régimen si no se hace nada”.

“Lo que está pasando en Cataluña es inaceptable para cualquier español y se repetirá en País Vasco, Navarra y con toda seguridad en Valencia o Baleares”, ha lanzado Ayuso, quien ha añadido que no quiere “privilegios ni chantajes” ante los independentistas ni una “fiscalidad a la carta” para los catalanes.

CONTROLES EN BARAJAS

Ayuso le ha reiterado al presidente la necesidad de más controles en el aeropuerto de Barajas para prevenir los contagios de Covid-19. En este sentido, la Asamblea de Madrid daba luz verde ayer a la comisión de investigación sobre la incidencia del aeropuerto en el número de muertes e infectados por coronavirus.

TRANSPORTES

En cuanto a transportes ha solicitado más financiación y que se ejecute de una vez en Plan de Cercanías. “En el periodo 2016/2021 la aportación del Estado que recibe la región madrileña para subvencionar el transporte público ha permanecido invariable: 126,89 millones (un 5,19% de las necesidades totales)”, ha recordado la presidenta.

También ha pedido conocer la planificación del BUS VAO de la A-2 y la variante de la A-1, comprometido por el Gobierno central desde hace tres años. Así como más información sobre la posibilidad de introducir peajes en todas las autovías del país a partir del 2024.

OTRAS CUESTIONES

Por otro lado, como ha reconocido ante los medios, también han abordado otras cuestiones como una EBAU única en toda España, el pacto educativo para frenar la Ley Celaá; más fondos para bajar ratios en Educación o el fomento de políticas de natalidad.

También le ha exigido a Sánchez que cumpla con el porcentaje de financiación de ayudas a la dependencia, y ha abogado por un un reparto equitativo de los menores extranjeros no acompañados entre las comunidades autónomas y reformas normativas relativas a la determinación de edad.

Asimismo le ha expresado su rechazo al ‘tarifazo’ de la luz y las subidas de impuestos a otras energías, así como ha reclamado un nuevo modelo de política agraria, que a juicio de Ayuso, debería dedicar más recursos a la agricultura y ganadería.

Deducción por inversión turística y bajada del IRPF en sector turístico, bajada del IVA cultural, de los servicios deportivos y aumentar el cupo de Policía y Guardia Civil han sido cuestiones que la presidenta de la Comunidad ha puesto encima de la mesa de Moncloa.