La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha reunido con el sector taurino (Foto: Comunidad de Madrid)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido este jueves, en la Real Casa de Correos, con representantes del sector taurino, a quienes ha trasladado el apoyo total de su Ejecutivo en estos momentos de incertidumbre de la Fiesta, debido a la crisis del coronavirus.

“Es un sector muy importante para la cultura española, el que más beneficios aporta y muchas veces es injustamente tratado, desde el punto financiero y del reconocimiento social”, ha remarcado la presidenta, que ha adelantado su intención de estudiar medidas de alivio fiscal, para un sector que genera 414 millones de euros en la región y da trabajo a 50.000 personas.

El sector del toro genera 414 millones de euros en la Comunidad de Madrid y da trabajo a 50.000 personas en la región

Así, la Comunidad de Madrid ya ha pedido al Gobierno la reducción del tipo impositivo del IVA del toro de lidia, del 21% al 4%, para de esta forma “mitigar las pérdidas económicas que están sufriendo muchas explotaciones ganaderas, con la suspensión o aplazamiento de los espectáculos taurinos. Se trata de una medida contemplada ya en el plan que preparó el Gobierno regional para ayudar a los agricultores y ganaderos afectados por la crisis.

Díaz Ayuso ha asegurado que trasladarán al Estado las reivindicaciones de estos profesionales, como que los ganaderos del toro de lidia se puedan adherir a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), dependientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; o que se ingresen cuanto antes, las prestaciones económicas que les puedan corresponder a los profesionales taurinos, por parte del Ministerio de Cultura y Deporte.

FERIA DE OTOÑO Y AYUDAS PARA FESTEJOS

Por eso, si las circunstancias sanitarias lo permiten, la intención del Gobierno regional es poder celebrar la Feria de Otoño, así como un concierto o una corrida benéfica para la Fiesta Nacional, el 12 de Octubre, con un objetivo doble: homenajear a los profesionales, tanto de la sanidad pública como la privada, y reportar los beneficios a proyectos encaminados a la recuperación tras la pandemia.

Continuarán las ayudas a los ayuntamientos para la celebración de novilladas de promoción, sin picadores, y clases prácticas en sus respectivas plazas de toros

Asimismo, se contempla la firma de un protocolo con el Ayuntamiento de Madrid para que la Escuela de la Tauromaquia pueda volver a abrir en El Batán a partir de septiembre, si la situación epidemiológica es favorable.

Por otro lado, continuarán las ayudas a los ayuntamientos para la celebración de novilladas de promoción, sin picadores, y clases prácticas en sus respectivas plazas de toros.

El importe de las ayudas es de 206.763 euros anuales, siendo la cuantía máxima por solicitud de 18.000 euros. La Comunidad de Madrid se ha comprometido a que, si este año no son posibles celebrarlos, las subvenciones no se perderán y se acumularán a las previstas para el año que viene.