La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cifrado este martes en cinco millones de euros, las pérdidas que genera al día, cada retraso en el servicio de Cercanías en la región. Así ha exigido al Gobierno central que solucione «la falta de inversión» en la red ferroviaria madrileña.
Ayuso ha hecho esta reclamación ante los medios de comunicación, tras visitar una promoción del Plan Vive en Getafe, donde ha puesto el foco en los «graves problemas» que tiene la autonomía con el Cercanías, cuyas competencias las tiene el Estado, poniendo el foco en la responsabilidad del Ministerio de Transportes.
«Uno de cada cinco pasajeros se ha visto afectado por el caos que se vive a diario en este servicio público y los madrileños están sufriendo un retraso medio de 90 minutos en las horas de mayor afluencia. Esto supone un impacto económico de 5 millones de euros cada día que se repite esta situación, lo cual supone el 0,7% del PIB regional diario», ha zanjado sobre este asunto.
RENFE PIDE COMPRENSIÓN
Hace escasos días, Renfe pedía «comprensión» a los viajeros, ante las incidencias «puntuales» que puedan experimentarse en Cercanías Madrid, por el aumento de obras en la red, que requieren «una fase de adecuación de viajeros y servicios a la nueva operativa».
«El volumen de movimientos puede ser susceptible de sufrir incidencias, más aún con el aumento de obras en la red, obras que van a servir, a medio plazo, para mejorar sustancialmente la fiabilidad de la red de Cercanías de Madrid», defendían desde Renfe, recordando que cuentan con 95 estaciones, 1.246 trenes diarios y una media de 700.000 usuarios cada día.
Desde el organismo público nacional sostenían que el porcentaje de puntualidad en los 89.232 realizados a 13 de marzo de 2023 estaba en un 96%, concibiendo una impuntualidad a un desfase de más de 3 minutos.