La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado este martes el “esfuerzo económico sin precedentes” que ha hecho el Gobierno regional de cara al nuevo curso escolar, que comienza con un incremento de 370 millones de euros para aumentar los recursos humanos y materiales en los centros educativos.

Así lo ha resaltado, en declaraciones a los medios, la dirigente madrileña que ha asistido al inicio del curso 2020/21 en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Francisco de Orellana, de Arroyomolinos. Le han acompañado el consejero de Educación, Enrique Ossorio, y la alcaldesa del municipio, Ana Millán.

“Es un esfuerzo económico sin precedentes. Jamás la Comunidad de Madrid ni ninguna otra autonomía había invertido en Educación tanto dinero para la vuelta al colegio”, ha destacado la presidenta madrileña.

MEDIDAS CONTRA EL COVID-19

Díaz Ayuso ha detallado algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno regional para hacer frente al Covid-19 en los centros educativos, como el aumento de 150 Diplomados Universitarios de Enfermería, el incremento de formación online, el plan de Refuerzo con 500 profesores en Primaria y 617 en Secundaria, la digitalización de las aulas, la adaptación de espacios, la realización de cerca de 100.000 test anticuerpos para docentes, el refuerzo de los contratos limpieza o la adquisición de más de 3.000 termómetros, 650.000 litros de gel hidroalcohólico y 9,5 millones de mascarillas.

Otra de esas medidas es el aumento del número de docentes de la región, cerca de 11.000. Se alcanzarán así más de 60.000 docentes en los centros públicos madrileños frente a los 53.000 del pasado curso.

Dentro de ese refuerzo también se incluye los 2.662 nuevos docentes que sumará la escuela concertada madrileña, con el objetivo de cumplir con las medidas establecidas en los centros madrileños por el COVID-19.

MÁS BENEFICIARIOS DE LIBROS GRATUITOS

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico destinará para becas un total de 156 millones de euros, llegando a cerca de 575.000 beneficiarios. Entre las ayudas que ofrece la Comunidad de Madrid destaca el programa de préstamo de libros gratuito ACCEDE, con una previsión de llegar a alcanzar cerca de 420.000 beneficiarios y que ya se ha implantado en todos los centros públicos y en más del 50% de los centros concertados en la región.

Además, las Becas de Bachillerato doblan tanto la cuantía como el número de beneficiarios, ya que en este segundo año de aplicación se hacen extensible al segundo curso. Se destinan 9 millones de euros, por los 4,5 del curso anterior, para alcanzar la cifra de 3.000 beneficiarios, frente a los 1.500 del curso 2019/20.

Asimismo, las becas de Educación Infantil también incrementan su presupuesto para este curso escolar, 500.000 euros más, y el de familias que se benefician en cerca de un millar.

Lo mismo sucede con las ayudas dirigidas a los alumnos que cursan estudios de Formación Profesional en centros privados autorizados de la región. El Gobierno regional invertirá 18,5 millones de euros para este sistema de becas.

De estas becas podrán beneficiarse hasta 8.500 estudiantes, por un importe variable, de hasta 3.200 euros, en función de las condiciones socioeconómicas del alumno.