La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, encara este jueves la primera sesión del Pleno de investidura en la Asamblea de Madrid, tras duplicar sus escaños y rozar la mayoría absoluta en las elecciones del 4 de mayo.

Así, el Pleno de investidura comenzará este jueves a las 12.00 horas y Ayuso expondrá sin límite de tiempo su programa político, tras lo que la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, suspenderá la sesión.

En su discurso, según han desgranado fuentes de su entorno, combinará las principales líneas ideológicas y programáticas de su gobierno para los dos próximos años.

Desgranará las principales medidas para la recuperación de Madrid, donde la economía, las políticas sociales y las soluciones para otros problemas «de profundo calado serán los protagonistas». Y es que el modelo del próximo gobierno serán los impuestos bajos, la flexibilidad normativa, el futuro de los jóvenes y la protección de la familia y el mayor.

La intervención de Ayuso hará especial hincapié en la sanidad y otras pandemias resultantes de él. «El virus ha ocasionado un grave perjuicio económico y social y la Comunidad de Madrid, como motor económico de España, tendrá como objetivo volver a liderar la recuperación en este ámbito», han precisado estas mismas fuentes.

La presidenta en funciones y candidata a la investidura avanzará una batería de medidas económicas en la línea de lo que se viene trabajando en estos dos años, donde las ayudas a desempleados, autónomos y empresarios también serán clave para favorecer la creación de empleo. Asimismo, anunciará novedades en áreas como medio ambiente.

EL VIERNES INTERVIENE LA OPOSICIÓN

El viernes 18, a las 10.00 horas, se reanudará el Pleno y podrá intervenir un representante de cada grupo parlamentario de menor a mayor que lo solicite durante 30 minutos. Ayuso les podrá contestar individualmente o de forma conjunta y sin límite de tiempo.

Los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a una réplica de quince minutos cada uno y la intervención de la candidata, nuevamente sin limitación de tiempo, cerrará el debate.

La presidenta de la Asamblea suspenderá la sesión y anunciará la hora de la votación de investidura. Si la candidata consigue el voto favorable de la mayoría de absoluta de la Cámara madrileña (69 diputados), obtendrá la confianza de la Asamblea.

Será el sábado 19 cuando la dirigente regional tome posesión de su cargo en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, y durante el fin de semana se dará a conocer la composición del Ejecutivo, que se conformará el lunes.