La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido este viernes al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, lealtad a las comunidades autónomas que son “fieles” a la unidad de España, frente a “los privilegios que puedan encontrar los dirigentes políticos nacionalistas e independentistas de Cataluña y País Vasco”.

“Creo que hay que ser leal con todas aquellas comunidades autónomas que sí somos fieles testigos de la unidad de nuestro país, del conjunto de España y no tanto precisamente con quienes quieren aprovechar estas circunstancias para hacer todo lo contrario”, ha señalado durante su intervención en la XXIV Conferencia de Presidentes Autonómicos que se está celebrando en Salamanca.

Asimismo, la presidenta madrileña ha sostenido que España es “el único país que tiene un Gobierno que va contra su capital”.

AUTONOMÍA FISCAL

Por otro lado, Ayuso ha defendido la autonomía fiscal entendiendo que “todas las comunidades autónomas han de ser libres para llevar dentro de su corresponsabilidad fiscal la política que consideren”. Así, ha rechazado la subida de impuestos en Madrid y la recuperación de tributos como el de Patrimonio o el de Donaciones y Sucesiones, que está prácticamente extinguido.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha rechazado los “supuestos agravios por capitalidad, un mantra extendido cada vez más contra Madrid, y que es algo que no se escucha en otros países como Alemania y Francia”, al mismo tiempo que ha lamentado que se hable de “centralismo económico”, recordando que Madrid es “la que más aporta y la novena en recibir”.

“Yo no vengo a las Conferencias de Presidentes a pedir más pero sí a que nos dejen en paz. Si no nos van a dar más dinero no pasa nada, Madrid ya sabe gestionar sus cuentas, pero lo que no vamos a permitir es que nos sigan vendiendo como una suerte de economía que solo piensa en sí misma, en economía de ricos”, ha declarado.

LAS CC.AA GESTIONARÁN LA MITAD DE LOS FONDOS

Las comunidades autónomas, además, gestionarán el 55% de la primera línea de fondos europeos (55%), según ha avanzado el Gobierno de España.

Por otro lado, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha contestado a las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por quienes “intentan aprovechar un beneficio” en la Conferencia de Presidentes asegurando que “igual ella buscaba otra cosa” y “quizá no le haya gustado el ambiente de consenso y diálogo”.

Aquí Ayuso ha replicado que “unidad también es discrepar” y ha sostenido que ella no tiene que ser leal “a ningunas siglas políticas”. “No se viene a hacer amigos, ni se viene a quedar bien. Para mí hubiera sido más cómodo no decir nada y vender que la unidad es callarse. Eso no es unidad, eso es pleitesía”, ha zanjado.