Las fronteras con países de la Unión Europea se abren el próximo 21 de junio, salvo Portugal, que será el 1 de julio. Mismo día para países extracomunitarios. A partir de entonces comenzarán a llegar a personas de todo el mundo, fundamentalmente a los aeropuertos, con lo que preocupa la falta de vigilancia, que pueda derivar en un rebrote de contagios de coronavirus.

Por ello, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dirigido una carta personal al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde le solicita con urgencia una reunión para abordar el llamado ‘Plan Barajas’.

“Hace un mes no se podía pisar la calle. Ahora todo estará abierto, sin estrategia nacional ante rebrotes, y nuestros aeropuertos sin protocolo Covid-19. Madrid tendrá su propio plan y he pedido reunión al presidente para hacer juntos el de Barajas, porque la historia podría repetirse”, ha dicho Ayuso.

En su misiva, la presidenta regional recuerda el esfuerzo que han hecho los madrileños para poner fin a la propagación “después de muchos meses de dolor”, y justo ahora que vuelve la normalidad a la región. En este sentido, reconoce que ve con “profunda inquietud, las noticias que nos están llegando de rebrotes muy fuertes en algunos países”.

De esta manera, Ayuso ruega a Sánchez que establezca “controles de llegada rigurosos en los vuelos entre Madrid y otros destinos con alto riesgo, sin descartar su anulación si la situación se agrava”.

La dirigente autonómica sostiene que “de la misma manera que para viajar a países tropicales es obligatorio vacunarse previamente, para venir a España parece necesario exigir PCR a los viajeros y establecer un canal de comunicación con los sistemas de salud de las distintas comunidades”.

En este sentido, Ayuso solicita de nuevo a Sánchez esa reunión, en la que abordar el ‘Plan Barajas’ y otros mecanismos de actuación en caso de un hipotético rebrote.