La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al Gobierno que estudie la posibilidad de que las obras que no sean “estrictamente necesarias se den una tregua”. Además, el Ejecutivo autonómico ha aprobado este mismo miércoles una moratoria del pago de los impuestos en Madrid.

Ayuso ha incidido en que más que endurecer las medidas actuales, lo que se debe seguir haciendo es “hablándole a los ciudadanos y que contribuyan estando en casa y aislados”. En este punto, ha puesto el foco en que no se debe dejar “de lado” a las personas mayores que pueden tener dificultades para salir a la calle o hacer la compra.

Más allá de los problemas económicos que acarreará la situación, Ayuso ha sostenido que “lo más importante es la vida”, que nadie puede devolver, “salva y luchar por ella”. “Una vez que la vida esté a salvo, dentro de la cantidad de perdidas que estamos teniendo, que es dramático, viene la recuperación”, ha asegurado.

MORATORIA DE IMPUESTOS

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha aprobado una orden para prorrogar un mes más la moratoria fiscal aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 13 de marzo que afectaba a la presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos autonómicos, ya que declaraba días inhábiles los comprendidos entre el 13 y el 26 de marzo.

En concreto, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, esta moratoria afecta al pago de los siguientes impuestos: Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales e impuestos del juego.

Aunque de momento se ha establecido un aplazamiento de un mes, la medida es de carácter prorrogable mientras se mantenga el Estado de Alarma con el objetivo de que ningún contribuyente madrileño, ya sea una empresa, una pyme, autónomo o persona física se vea afectado por esta situación.

LIQUIDEZ

El objetivo es “mejorar la liquidez de las empresas y familias de la región que podrán retrasar el pago de impuestos sin que se aplique ningún tipo de recargo o penalización”.

Desde la Comunidad de Madrid han hecho hincapié en que el Gobierno de España, por su parte, ha decidido “mantener el actual calendario de presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos estatales a pesar de haberse decretado el Estado de Alarma, tal y como queda recogido en el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo”.

Inciden en que tan sólo los autónomos y pymes pueden pedir una prórroga de los pagos tributarios de hasta seis meses por un importe máximo de 30.000 euros y empezarían a pagar recargos a partir del cuarto mes.