La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los fondos de la Unión Europea se repartan en base a “criterios objetivos y transparentes”. Así lo ha trasladado en su intervención en la XXIII Conferencia de Presidentes que se celebra este lunes, con la intervención telemática de los presidentes autonómicos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Sánchez, por su parte, ha garantizado que serán los gobiernos autonómicos los encargados de ejecutar directamente más del 50% de los proyectos del Plan de Recuperación, al mismo tiempo en que ha destacado que, el hecho de que el Ejecutivo Español priorice los 72.000 millones de euros que Europa da sin condiciones, no significa que se renuncie a la otra parte, sí condicionada, y que se eleva hasta los 140.000 millones de euros.

Tras esto, la dirigente madrileña ha hecho hincapié en que las comunidades han hecho frente a la situación sobrevenida del Covid-19 “sobre todo en materia de Sanidad, Educación y Transportes” y ha recordado que Madrid “ha sido una de las más afectadas de Europa”, principalmente en la primera hora.

ENTRE EL 75 Y EL 80 POR CIENTO DE INVERSIÓN EXTRANJERA

En este sentido, ha incidido en que “Madrid atrae entre el 75 y el 80 por ciento de la inversión extranjera, el 60 por ciento de las multinacionales vienen a Madrid, y aporta el 68 por ciento de los fondos que garantizan la homogeneidad de los servicios públicos fundamentales en todas las autonomías”. Ahora, tal y como ha compartido, estiman que solo en Madrid podría producirse una caída del 14 por ciento del PIB.

“Este golpe nos afecta a todos doblemente”, ha manifestado la jefa del Ejecutivo autonómico, para a renglón seguido recalcar que por ello es “importante recibir estos fondos de recuperación y resilencia”. Para Ayuso, solo servirá si las regiones llevan la iniciativa y son protagonistas en temas como la transición verde o transición digital a los servicios públicos que afectan más directamente a los ciudadanos. Así, ha insistido en que ningún plan puede funcionar si las comunidades no son “protagonistas”.

MADRID, MOTOR DE RECUPERACIÓN

La presidenta ha criticado que hasta ahora no se les ha comunicado los criterios de distribución ni se nos han pedido sus aportaciones. En este punto, ha solicitado que el mecanismo de recuperación y resiliencia tenga a las regiones como “papel fundamental” a la hora de tomar la decisión sobre los fondos y que el mecanismo tenga criterios “objetivos y transparentes”, como ya ha hecho la Unión Europea con los países miembros.

A cambio, según ha expuesto la presidenta de la Comunidad, su Gobierno se compromete “a ser un motor de recuperación con proyectos eficaces como ‘hubs’ de innovación publico privada, o proyectos que se inserten en reformas estructurales”.