La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arrancado su viaje en EEUU, donde busca «reforzar la imagen de la región como polo de atracción de empresas y proyectos».

De este modo, explicará las políticas de baja fiscalidad que lleva aplicando en los últimos 17 años, y, al mismo tiempo, defenderá el legado de España en América frente a la «leyenda negra» y «revisión maniquea de la Historia» que se está intentando realizar con un crecimiento «alarmante» del indigenismo y el populismo.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la presidenta madrileña ha detallado, en una rueda de prensa en Nueva York, las tres vertientes de su viaje institucional: la parte económica, política y cultural.

Mañana se reunirá con distintos fondos de inversión como Blackrock o Torino Capital, a los que también les trasladará «la calidad de vida» que hay en Madrid, con «una educación y una sanidad de primer nivel, con muy buenas infraestructuras, la segunda mayor esperanza de vida y llena de oportunidades».

Ayuso quiere recuperar el nivel de inversiones norteamericanas que en tan solo tres años han pasado de una estimación de 1.700 millones de euros a 324 millones. Para ello, quiere aprovechar los números que acompañan precisamente a Madrid en esta materia, como que es la región española con más PIB, aportando un 20% a nivel nacional o concentrando el 70% de la inversión extranjera.

ESTRECHAR LAZOS CON LAS INSTITUCIONES

Desde el punto de vista político, el objetivo es seguir «estrechando lazos» con las instituciones, a las que también se va a explicar la gestión de la pandemia del último año y medio. En este sentido, mantendrá reuniones con el Council of the Americas, Global American Organization o el Banco Interamericano de Desarrollo.

En cuanto al legado de España en América, la dirigente madrileña ha asegurado que quiere reivindicar desde Madrid «ahora más que nunca la Hispanidad», así como atraer el talento de estudiantes y productores audiovisuales para que desarrollen sus proyectos en la región.

En este contexto, también se desarrollará su reunión con el Caucus Hispano en el Congreso de los EEUU. «Está habiendo un movimiento populista en todo el continente en sentido contrario de manos de algunos dirigentes que traen más discordia, pobreza y tiranía frente al español, la fusión y el mestizaje», ha apuntado la presidenta.