La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han pedido juntos al Gobierno central que anule el Estado de Alarma, tras descender los casos de Covid por debajo de 500, como marca el BOE que firmó el Gobierno de España el pasado viernes.

Además han subrayado que “los madrileños no pueden ser rehenes” así como han defendido que “Madrid solo si es libre es Madrid”.

“Dinamitar el Estado de Derecho con la excusa del bien común es el camino recto hacia la anarquía y la vuelta a regímenes totalitarios. Desafortunadamente, la manera de actuar del Gobierno de España, con el aval de sus socios, contra Madrid es una sucesión de derechos y libertades individuales y contra las instituciones de nuestra democracia liberal”, ha declarado la dirigente madrileña, en una rueda de prensa conjunta desde la Real Casa de Correos.

La dirigente madrileña ha insistido en que consideran “un atropello” y una “invasión de competencias” el decreto de Estado de Alarma. Además, ha criticado que se haya tomado esa decisión en base a “informes inexistentes” como, a su parecer, ya ocurriese cuando pidieron el pase de fase cero a uno. En ese momento, ya reclamaron “transparencia y claridad” pero tuvieron que recurrir al contencioso.

En este sentido, la presidenta regional ya anunciado que estudiarán llevar a los tribunales dicho decreto. Algo similar a lo que ha dicho VOX, que ha advertido que recurrirá a la Justicia si no lo hace la Comunidad de Madrid. En cambio Ciudadanos, socio de gobierno del PP en Madrid, no está por la labor y pide no levantar dicho Estado de Alarma.

PIDEN AMPLIAR HORARIO DE HOSTELERÍA

Por otro lado, el alcalde de Madrid ha pedido este martes al Gobierno regional y al central que las terrazas de bares y restaurantes de la capital puedan estar abiertas hasta la medianoche, dado que ahora es solo hasta las 23 horas (con clientes hasta las 22 horas).

Martínez-Almeida ha defendido el “ejercicio de responsabilidad” de los hosteleros, quienes mantienen “las medidas de prevención e higiene”. Por ello entiende, “a salvo de lo que digan las autoridades sanitarias”, que “sería favorable estudiar” esta ampliación de horario.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha anunciado esta misma jornada que los bares y restaurantes de la ciudad de Madrid podrán instalar estufas en sus terrazas y veladores sin la necesidad de modificar la autorización concedida por el Consistorio de la capital.