Más allá de que el secreto del éxito de este Ynsadiet Leganés resida esencialmente en el colectivo, la realidad es que dos de sus jugadoras brillan con luz propia entre la constelación de estrellas que pululan por la Liga Femenina 2. Daira Varas y Celia Menéndez se sumaron el pasado verano al proyecto pepinero avaladas por una trayectoria de postín, pero era difícilmente imaginable que una y otra presentaran una hoja de servicios tan lustrosa como la que están completando a las órdenes de Antonio Pernas.

Este martes, antes de que diese comienzo la sesión de entrenamiento, las dos integrantes del ‘dúo dinámico’ -dicho sea con todo el cariño del mundo- del Ynsadiet Leganés valoraban en conversación con Al Cabo de la Calle no sólo el rendimiento del equipo y sus cábalas con vistas a la fase de ascenso, sino también su propio papel y el de su compañera de fatigas.

DAIRA: PODERÍO EN LA PINTURA

PROMEDIOS POR PARTIDO: 11,7 puntos, 10,6 rebotes, 21 de valoración, 28 minutos

La interior tinerfeña llegó a Leganés después de un lustro en Distrito Olímpico y desde el principio se adueñó de la pintura. Ha hecho, además, de la regularidad un estilo de vida y no solo es la máxima reboteadora de la competición -una verdadera proeza teniendo en cuenta sus rivales en la zona- sino que se ha encaramado a la segunda posición en la relación de jugadoras más valoradas, otro logro impensable. “Este año el equipo está muy adaptado conmigo y yo con él. Me han sabido buscar”, explica, “y me siento muy cómoda. Al final eso se ve reflejado en lo estadístico, pero se debe sobre todo a que formamos un buen bloque”.

Puesta a hacer balance general, la ‘interior’ del Leganés sostiene que “nos hemos dejado partidos que no nos deberíamos haber dejado, pero también hemos tenido victorias que quizá no se esperaban”, por lo cual estima que “el balance es positivo y el objetivo lo tenemos en la mano. Nos quedan cuatro partidos y dependemos de nosotras mismas. Ganando tres estaríamos dentro y ése es el objetivo, aunque si ganamos los cuatro, mucho mejor”, remarca.

Y cuando le toca definir a la otra integrante del dúo va directa al grano. “Al final Celia es nuestro auténtico referente en ataque. Si yo tuviera en mis manos el último balón en el que nos jugamos un partido”, relata, “tengo muy claro a quién se lo daría. Sé que lo ideal es pasárselo a ella porque es una gran anotadora y atraviesa un gran momento de forma”.

CELIA, ANOTADORA COMPULSIVA

PROMEDIOS POR PARTIDO: 18 puntos, 5,1 rebotes, 15 de valoracion, 31 minutos

Y lo cierto es que no exagera cuando pone en valor el momento dulce que atraviesa su compañera. Tal es así que en los cuatro últimos compromisos Celia -procedente de Estudiantes y que vive su segunda etapa en Leganés- ha anotado nada menos que 26, 17, 30 y 23 puntos, respectivamente. Una barbaridad que ilustra de manera diáfana su etiqueta de anotadora compulsiva. “Están saliendo bien las cosas y tocaremos madera para que siga así”, apunta con tono de cautela, “porque si mis puntos ayudan para seguir ganando, está que claro que adelante”.

Como era de imaginar, su opinión sobre Daira difícilmente podría resultar más elogiosa. “Es el referente en la zona de la competición y para nosotras es una suerte enorme poder tenerla en el equipo”, afirma la madrileña antes de ponderar igualmente “el buen ambiente que reina en el vestuario y que nos ha permitido resurgir siempre que hemos tenido algún mal momento”

No esconde Celia que a principios de la competición “tuvimos algunas derrotas que a día de hoy nos están pasando factura porque podríamos estar algún puesto por encima”, si bien en líneas generales considera que “el balance es positivo porque el objetivo era llegar a la fase de ascenso y vamos por el buen camino. Dependemos de nosotras, pero lo mejor es no hacer quinielas”. Y en caso de alcanzar la fase, “ahí ya sí que sería todo una lotería porque son cuatro días en los que tienes que estar a tope en cada partido y depende mucho de cómo llegue la gente”.

SE JUEGAN LA FASE DE ASCENSO EN CUATRO JORNADAS

A cuatro jornadas para que concluya la fase regular, el Ynsadiet Leganés ocupa la tercera plaza del grupo B, en el que ya están clasificados para la fase de ascenso el Campus Promete y el Ciudad de los Adelantados, por lo que todavía restan otras dos plazas por cubrir.

El equipo leganense, que acumula un balance de 15 victorias y 7 derrotas, afronta este tramo final a sabiendas de que tres triunfos más le garantizan matemáticamente su presencia en la fase de ascenso, si bien el calendario que le aguarda es tremendamente exigente, ya que se las verá hasta con tres rivales directos.

El único de ellos que no oposita es el Magec Tías (13º), que visita este fin de semana el pabellón Europa, pero luego vendrán tres duelos de armas tomar ante Canoe (5º a 2 victorias), Gran Canaria (7º a 3 victorias) y Estudiantes (4º a 1 victoria).