Los jugadores del Urbas Fuenlabrada celebran su triunfo ante el Baxi Manresa (foto: Alba Pacheco)

Tres derrotas consecutivas acumulaba el Urbas Fuenlabrada antes de recibir al Baxi Manresa, la última de ellas verdaderamente traumática el fin de semana anterior ante el Surne Bilbao Basket. A ello se unían las relevantes bajas de dos referentes del plantel como Meindl, que deberá permanecer aún varias semanas de baja, y Eyenga, mermado a consecuencia de un virus, para dibujar un panorama complicado para los de Raventós, que sin embargo firmaron un brillante triunfo ante el conjunto manresano sustentado en su peculiar manual de estilo (90-82).

El conjunto fuenlabreño recurrió al vértigo ofensivo habitual, pero esta vez acompañado de una mayor intensidad defensiva en más momentos del encuentro, lo que le dio para mandar durante la mayor parte del mismo frente a un rival que nunca le perdió la cara al encuentro. El 47-45 del descanso daba fe de la igualdad existente sobre el parqué y al 15-0 de parcial que parecía sentenciar el choque al inicio del último cuarto (85-70) respondieron los de Pedro Martínez con un 0-10 para devolver la incertidumbre (85-80) antes de que los fuenlabreños sentenciaran con un par de acciones decisivas de Emegano y Novak.

La victoria no solo puso fin a una mala racha de resultados, sino que se sustentó en un estilo de juego por momentos espectacular y que logró enganchar de principio a fin a los aficionados presentes en el Fernando Martín, que empieza a dar muestras de esa ebullición que también ayuda a decantar encuentros de este calibre.

En el plano individual no faltaron los protagonistas. Alexander, por ejemplo, se fue hasta los 16 puntos anotados y los 26 créditos de valoración, pero fue sobre todo su catálogo de mates y tapones lo que enfervorizó a la grada. A Emegano se le siguen cayendo los puntos de las manos y se fue hasta los 23. Cheatham sigue a lo suyo y añadió otros tres triples a su hoja de servicios, que esta vez reflejó 18 puntos. Y tampoco desentonó Novak, con otras 11 asistencias repartidas que le mantienen al frente de la lista.

DOMINA VARIAS ESTADÍSTICAS DE LA LIGA ENDESA

Y luego están los números del colectivo, que sobresalen en muchas de las estadísticas de la competición. Por citar algunas, el ‘Fuenla’ es el segundo equipo que más anota de promedio (86,5); el segundo en valoración (91,8); el segundo en rebotes totales (39,5); el primero en asistencias (19,7); y el primero en triples anotados (12,9). Sólo su quinto puesto en el capítulo de perdidas (19,4) puede provocar algún reproche.

Semejantes números hubieran debido ir acompañados de algún triunfo más en la clasificación, pero la realidad es la que es y Raventós se circunscribía a la victoria cosechada frente al Baxi Manresa al señalar que “todo está bien cuando se gana y esta victoria nos va a dar un empujón”, vaticinaba antes de sostener que “la clave ha sido la ambición y la intensidad que ha puesto el equipo. Hemos jugado un buen baloncesto, pero aún nos queda recorrido”, apostillaba.