El Ynsadiet Leganés evitó cualquier atisbo de incertidumbre y selló de manera matemática su clasificación para la fase de ascenso a la Liga Día, la máxima categoría del baloncesto femenino español. Lo hizo tras imponerse a domicilio al Real Canoe por 86-92 en un duelo espectacular de principio a fin y en el que las canoístas se jugaban sus últimas opciones de acabar la fase regular entre las cuatro primeras.

Será la cuarta fase de ascenso que dispute el conjunto leganense en los últimos siete años, lo que da idea de su impresionante nivel de regularidad en este periodo. Aunque la confirmación oficial tendrá lugar este martes, la fase se celebrará en Tenerife con toda seguridad, ya que se trata de la única candidatura que se ha presentado. El Ciudad de los Adelantados ejercerá como anfitrión en el pabellón Juan Ríos Tejera de La Laguna, que acogerá este certamen del 25 al 28 del presente mes de abril.

Con el Ynsadiet Leganés son ya cinco los equipos clasificados a falta de dos jornadas para que concluya la fase regular de la Liga femenina 2. El Celta de Vigo y el Patatas Hijolusa de León han conseguido ya su pasaporte en el grupo A, mientras en el B lo han logrado, además del conjunto leganense, tanto el Campus Promete como el mencionado Ciudad de los Adelantados.

Por lo que respecta al duelo ante el Real Canoe, disputado con un espectacular ambiente en las gradas de la cancha del Pez Volador, cabe destacar una nueva exhibición del dúo que conforman Celia Menéndez y Daira Varas. La madrileña se fue hasta los 33 puntos anotados y 9 rebotes para un total de 36 créditos de valoración, mientras que la tinerfeña consiguió por enésima vez dobles figuras con 14 puntos y 14 rebotes. A ellas se unió en esta ocasión Imani Tate, que aportó 24 puntos y 5 rebotes para el colectivo que dirige Antonio Pernas.

Con la clasificación ya en el bolsillo, el colectivo leganense tiene todavía dos partidos por disputar de la fase regular en los que a buen seguro Pernas aprovechará para preparar a conciencia la fase de ascenso. Este sábado se despiden de la afición en el pabellón Europa ante el Spar Gran Canaria (19.00 horas) y el sábado siguiente visitan a Movistar Estudiantes, que lo tiene todo a favor para disputar también la fase de ascenso.