El Ynsadiet Leganés emprende este jueves un nuevo asalto al ascenso a la Liga Día, la máxima competición del baloncesto femenino nacional. Será la cuarta vez que lo intente y ya solo por su encomiable perseverancia merecería obtener de una vez tan anhelado premio. La cita será en el pabellón Juan Ríos Tejera de La Laguna (Tenerife) y allí, en las Islas Afortunadas, confía el equipo pepinero en que el destino le resulte lo suficientemente favorable como para escribir la más brillante página en sus cerca ya de trece años de historia.

El camino hacia la gloria se presenta plagado de espinas en forma de opulentos adversarios. Para abrir boca este mismo jueves toca el anfitrión, un Ciudad de los Adelantados que también lleva varios años probando suerte y que en esta ocasión cuenta además de su lado con el factor cancha. El rival del viernes será el Barça CBS, que se clasificó para la cita en la última jornada tras completar un magnífico tramo final de la fase regular. Y el sábado tendrá que vérselas con el Celta Zorka, incontestable líder de su grupo.

En esos tres exigentes compromisos deberá negociar el colectivo pepinero su presencia en las semifinales del domingo, donde estarán los dos mejores de cada grupo en pos de un doble duelo decisivo. Para esa fecha -caprichos del calendario- están fijadas las Elecciones Generales y en tan señalado día quiere ejercer también el Ynsadiet Leganés su derecho a voto…por el ascenso.

ANTONIO PERNAS, EL ENTRENADOR

Al frente del banquillo leganense está este curso Antonio Pernas, que en conversación con Al Cabo de la Calle remarca las buenas sensaciones con que llegan a la cita tinerfeña. “La verdad es que hemos hecho una segunda vuelta muy buena. El equipo ha crecido, ha ido a más y hemos involucrado a más jugadoras”, por lo que subraya que “el colectivo está preparado, dispuesto y con muchas ganas de llegar al cuarto partido”.

Ni siquiera el hecho de estrenarse ante el anfitrión arredra al técnico del conjunto leganense “porque al final tienes que jugar contra todos. Ellos se han preparado todo el año para este momento y juegan en casa”, asume, “pero nos gusta jugar en este tipo de ambientes y nuestro equipo está compuesto por jugadoras que se motivan especialmente en esta clase de situaciones”.

Puesto a escudriñar posibles claves, Pernas echa en falta alguna jugadora más para la rotación teniendo en cuenta el presumible desgaste de un torneo tan exigente. “No disponemos de un plantel largo, así que básicamente será muy importante controlar el cansancio y la ansiedad. Lo más importante en nuestro caso es el tema físico y el aspecto mental”, enfatiza.

“Lo que más claro tengo es que en ilusión no nos va a ganar nadie”, afirma sin ambages, “porque después de tanto esfuerzo esto supone un premio enorme. Esta fase es la recompensa al trabajo y aquí no siempre asciende el favorito”, recuerda antes de pronosticar que “el que mejor se adapte a las peculiares condiciones de esta competición se llevará el gato al agua”.

MARÍA ESPÍN, LA CAPITANA

La capitana de la nave blanquiazul es María Espín, veterana en estas lides. “Llevamos todo el año trabajando muy duro y tenemos una ganas enormes de darlo todo en la fase y demostrar lo que llevamos dentro”, señala antes de especificar que “el equipo llega en el mejor momento anímico y de forma. A nivel de juego hemos mejorado mucho en esta segunda vuelta y si tuviésemos que poner fecha para jugar esta fase no podríamos haber elegido mejor momento que éste”.

No oculta María que “tenemos muchos aspectos en contra a la hora de encarar esta competición”, en referencia sobre todo al adverso ambiente que les aguarda en la cita de este jueves ante el anfitrión, “pero llevamos un par de meses midiéndonos a grandes rivales y en grandes escenarios, así que creo que vamos preparadas porque ya hemos vivido partidos de mucha tensión”.

Sabedora de que el Ynsadiet Leganés se ha quedado hasta en tres ocasiones a las puertas del ascenso, la capitana apuesta por “intentar cambiar el refrán y ver si a la cuarta va la vencida y subimos. Y aunque las cosas fuesen mal, tengo muy claro que el año que viene seguiremos intentándolo. Este club lleva muchos años trabajando de manera seria y humilde y sería bueno que obtuviera el premio de jugar en la mejor competición a nivel nacional”, apostilla.

JACINTO RAMOS, EL PRESIDENTE

El principal artífice de la exitosa regularidad del Ynsadiet es su presidente, Jacinto Ramos, que pone en valor “el hecho de disputar nuestra cuarta fase de ascenso en los siete años que llevamos en esta competición. Estar casi de manera permanente en estas instancias de competición es para estar orgullosos”, máxime teniendo en cuenta que “ha sido una temporada muy complicada y que equipos con presupuestos bastante superiores al nuestro se han quedado fuera de esta fase”.

Pese a que el favoritismo corre por cuenta de otros de los equipos presentes en la cita, Ramos no descarta la sorpresa y avanza que “venimos una vez más con la expectativa porque siempre que se está aquí hay una oportunidad”. Admite que “es una de las fases más duras de las que hemos disputado hasta ahora por el nivel de los rivales”, si bien recuerda que “ya hemos demostrado que somos capaces de competir con cualquiera y llegamos en el momento óptimo, así que vamos a ir a por todas sin ninguna duda”.

CALENDARIO

Jueves 25 (21.15): Ciudad de los Adelantados-Ynsadiet Leganés

Viernes 26 (19.15): Ynsadiet Leganés-Barça CBS

Sábado 27 (19.15): Celta Zorka-Ynsadiet Leganés

PABELLÓN JUAN RÍOS TEJERA (LA LAGUNA), EL ESCENARIO

El Ciudad de los Adelantados ejercerá como anfitrión de esta fase de ascenso que tendrá como escenario el pabellón Juan Ríos Tejera de La Laguna (Tenerife), con capacidad para cerca de 3.500 espectadores. Ahí luchará por una de las dos plazas de ascenso a Liga Día el Ynsadiet Leganés, que viajaba este miércoles a la isla con todas las jugadoras disponibles y buenas sensaciones tras completar una brillante segunda vuelta en la fase regular. De hecho, sus cinco últimos compromisos se saldaron con otras tantas victorias.